Tres pitbulls retirados de una vivienda en Posadas: la Justicia investiga maltrato animal y define si vuelven con su dueño

Tres perros de raza pitbull retirados de una vivienda del barrio Itaembé Miní de Posadas permanecen bajo resguardo del Instituto Municipal de Sanidad Animal (IMUSA) mientras la Justicia avanza en una investigación por posible maltrato animal.

El operativo fue llevado adelante por efectivos de la Comisaría Novena de la Unidad Regional X, junto a la Mini Brigada, la División Brigada de Canes y personal del IMUSA, tras denuncias y testimonios de vecinos que señalaban episodios de agresividad atribuidos a los animales.

Según fuentes vinculadas al expediente, la investigación apuntará a establecer si existió alguna conducta que configure un delito penal. En ese caso, los perros no serían restituidos al propietario. También se buscará determinar si los animales eran utilizados con fines de cría o explotación de ejemplares de la raza.

Entre las figuras jurídicas que podrían analizarse se encuentran el maltrato animal por omisión —cuando quien tiene a su cargo un animal no garantiza condiciones básicas como alimentación, agua o atención veterinaria— y la omisión del deber de cuidado, aplicable cuando un propietario no adopta medidas para prevenir daños que un animal bajo su responsabilidad puede ocasionar.

Si la investigación no determina la existencia de un delito, la Justicia evaluará las condiciones de la vivienda y las medidas de seguridad que el dueño pueda implementar antes de resolver una eventual restitución.

Manuel, propietario de los tres perros, dijo que permitió el ingreso de los efectivos y entregó los animales sin resistencia. «Se llevaron los perros. Yo le di, entregué voluntariamente y bueno, hicieron todo el procedimiento que tenían que hacer. Ahora tengo que ver cómo puedo hacer para recuperarlos», manifestó.

El hombre rechazó las acusaciones y negó que los animales hayan sido maltratados o que vivieran en malas condiciones. «Me parece una injusticia porque dijeron que los perros son asesinos, que no tenemos portón, que están desnutridos, que están maltratados. Todo eso no es cierto», sostuvo.

Sobre los ataques denunciados contra otros perros, ofreció su propia explicación: «Esto no es de ahora, hace seis meses que los perros vienen a mi casa y vienen y le ladran constantemente. Nunca hicieron caso los dueños. Yo calculo que mis perros habrán agarrado una agresividad contra ellos, entonces se escapó y pasó lo que pasó».

Manuel reconoció que deberá reforzar la seguridad de su vivienda para intentar recuperar a los animales. «Tengo que hacer un doble portón y después tengo que ir a la comisaría para que venga Criminalística a constatar que hay un doble portón de fondo y ahí recuperaría los perros», explicó.

También afirmó que los perros tienen los controles veterinarios al día. «Están en buenas condiciones, tienen todas las vacunas. Inclusive tenemos acá la veterinaria que tiene toda la historia clínica de los perros. No están maltratados», aseguró.

Por último, el propietario denunció haber recibido amenazas tras la difusión del caso y pidió que la Justicia considere su versión antes de tomar una decisión definitiva sobre el futuro de los animales.

Con informacion de Misiones Online.