El transporte urbano en el interior del país, incluida Misiones, enfrenta riesgo de reducción o paro desde este lunes

El servicio de colectivos urbano y suburbano en el interior del país, incluyendo Misiones, podría verse afectado desde este lunes. La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) mantiene vigente un comunicado calificado como «urgente» en el que advierte sobre posibles reducciones de frecuencias o incluso suspensiones totales del servicio, en caso de que no haya una respuesta estatal inmediata.

Hasta el momento no existe una confirmación oficial de interrupciones concretas, pero diversas empresas y cámaras del sector reconocen dificultades operativas y financieras que podrían desembocar en medidas de ese tipo en distintas jurisdicciones.

Según FATAP, la crisis responde a una acumulación de problemas: incumplimientos en el pago de compensaciones estatales, aumento sostenido de los costos operativos, caída en la cantidad de pasajeros y la expansión de esquemas de gratuidad sin financiamiento específico. La federación también señaló la competencia que representan, a su juicio, los servicios de transporte no habilitados, y cuestionó la distribución desigual de recursos entre el AMBA y las provincias.

La entidad advirtió además que, en muchas ciudades del interior, el boleto se convirtió en el principal sostén del sistema, lo que implica trasladar los costos a los usuarios. Ese mecanismo, según FATAP, tiene un límite en el contexto económico actual: los aumentos tarifarios golpean los presupuestos familiares y reducen aún más la demanda.

«Cuando desaparece un servicio de transporte no sólo deja de circular un colectivo», sostuvo la federación en su comunicado, al remarcar el impacto que eso genera sobre la conectividad de las comunidades, el acceso al trabajo, la concurrencia de estudiantes a los establecimientos educativos y la movilidad de los adultos mayores.

FATAP convocó a los gobiernos nacional, provinciales y municipales, así como a legisladores de todos los niveles, a conformar una mesa de trabajo permanente para encontrar soluciones estructurales al sector.

A este cuadro se suma el reclamo salarial de los choferes. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) emitió la semana pasada su propio comunicado, en el que denunció un «abandono por parte del Estado» y advirtió sobre posibles medidas de fuerza si sus demandas no son atendidas, aunque sin precisar fechas.

Las próximas horas serán determinantes para conocer el alcance real de las medidas y si los servicios en Misiones y el resto del interior del país se verán efectivamente afectados.

Con informacion de Misiones Online.