Milei felicitó al ganador del balotaje en Colombia y habló de una ola libertaria en América Latina

Javier Milei salió a celebrar el resultado del balotaje colombiano apenas se conocieron los primeros datos del escrutinio. A través de su cuenta de X, el presidente argentino felicitó a Abelardo de la Espriella, candidato de Defensores de la Patria, quien se impuso por un margen muy estrecho en una de las elecciones más ajustadas de la historia reciente del país.

«EL LEÓN Y EL TIGRE RUGEN EN LATINOAMÉRICA…!!! Felicito enormemente a @ABDELAESPRIELLA por su histórica victoria en Colombia. Hoy la mayoría de los colombianos eligieron el camino de la libertad económica, la prosperidad, la seguridad implacable y decirle BASTA al crimen organizado transnacional y al narcotráfico. La libertad avanza en toda América Latina y ya no hay vuelta atrás. VIVA LA LIBERTAD CARAJO…!!!», escribió Milei.

Con el 99,74% de las mesas escrutadas, De la Espriella obtuvo el 49,65% de los votos, equivalentes a 12.931.544 sufragios. Su rival, Iván Cepeda, del oficialista Pacto Histórico, alcanzó el 48,70%, con 12.684.994 votos. La diferencia fue de aproximadamente 246 mil sufragios, en una jornada que mantuvo la incertidumbre hasta las últimas horas del conteo. Más de 41 millones de colombianos estaban habilitados para votar.

De la Espriella había llegado al balotaje como favorito tras ganar la primera vuelta del 31 de mayo con el 43,78% de los votos. Cepeda, considerado el heredero político del presidente saliente Gustavo Petro, había obtenido entonces el 40,98%, lo que ya anticipaba una definición muy pareja.

Al conocerse los primeros resultados, Petro utilizó sus redes sociales para denunciar presuntas irregularidades en el proceso electoral. Según afirmó el mandatario, aún no podía darse por definido al ganador y reclamó la impugnación de mesas que, a su entender, presentaban inconsistencias en la documentación de los jurados.

Con informacion de Misiones Online.