Los preparativos para la Estudiantina 2026 de Posadas ya están en marcha. Estudiantes de distintos colegios de la capital misionera comenzaron oficialmente sus ensayos en espacios habilitados por la Municipalidad sobre la Costanera, además de en sus propios establecimientos.
Luana Aguilera, directora del Cuerpo de Baile de la Comercio N° 6, expresó la emoción del grupo ante el arranque: «estamos muy contentos de poder arrancar con todas las pilas, estuvimos esperando un montón de tiempo. Nos emociona poder por fin empezar con los ensayos, arrancar con esto que es una locura y un sueño cumplido para los jóvenes». Señaló además que los primeros ensayos contaron con más de 55 participantes.
Lautaro Martel, director de la Banda de Música del mismo colegio, destacó que «trabajamos con mucho compromiso y responsabilidad. Nos preparamos todo el año para este momento».
Desde el Instituto Pedro Goyena, David Acosta, director de la Banda de Música, indicó que los estudiantes se van incorporando gradualmente a los ensayos y que el trabajo comenzó desde el año pasado. «Los padres nos acompañan todo el tiempo. Por suerte también se lograron los acuerdos con la Municipalidad, el colegio y APES, para empezar con los ensayos», agregó.
Milena Aldizer y Valentina Sbardella, directoras del Cuerpo de Baile del Pedro Goyena, remarcaron: «estamos muy orgullosas de poder elegir este año a las chicas. Estamos muy unidas trabajando desde el año pasado».
Iara Duarte, presidenta de la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios (APES), detalló que la Municipalidad otorgó alrededor de 22 lugares para los ensayos, que los colegios fueron seleccionando según sus preferencias. Confirmó además la incorporación de nuevas instituciones a la fiesta: «estarán cerca de 22 colegios que se inscribieron este año. Hay nuevos colegios, eso es algo que nos encanta porque significa que habrá más participación».
Con esa cantidad de instituciones, la APES estima que «serán alrededor de 5 mil chicos y chicas que formarán parte de la Estudiantina 2026».