Misiones firmó un convenio para ampliar el rugby como herramienta de reinserción en sus cárceles

La provincia de Misiones avanzó en su política de reinserción social con la firma de un convenio entre la Fundación Misionera GAIA, la Fundación Tackleando Muros y la Fundación Espartanos, con acompañamiento del gobierno provincial. El acuerdo busca fortalecer los programas de deporte, educación e inclusión para personas privadas de su libertad en distintas unidades penitenciarias.

La experiencia tiene como eje central el rugby, que desde hace más de una década viene siendo utilizado como herramienta de transformación social dentro de los penales. Eduardo Oderigo, socio fundador de Espartanos, recordó los inicios del proyecto en la provincia: «Vinimos hace más de diez años y encontramos mucha recepción, sobre todo en Eldorado, con mucha gente voluntaria que quería dar una mano en esto».

El referente destacó la proyección que tomó la iniciativa: «Van a venir alrededor de ciento cincuenta voluntarios de distintas provincias de Argentina y de otros países que están haciendo este proyecto del rugby en las cárceles para bajar la reincidencia». También señaló los resultados acumulados: «Se está logrando en muchísimas unidades con resultados muy buenos y mucha reinserción, mucha empresa que se anima a dar trabajo, lo que ayuda a que los índices bajen notablemente».

El modelo de Espartanos combina deporte con educación, espiritualidad y salida laboral. Oderigo precisó que «ciento treinta y siete empresas se animaron a dar trabajo a personas que estuvieron privadas de su libertad». En cuanto al vínculo con Misiones, recordó que fue la primera provincia que lo recibió al inicio de su recorrido nacional, y destacó la construcción de infraestructura deportiva en el penal de Eldorado como una de las primeras canchas del proyecto fuera de Buenos Aires.

Valeria Mereles, directora general del Servicio Penitenciario de Misiones, explicó que «la promoción del deporte se instala en todas las unidades como recreación y como un hábito con responsabilidad y disciplina». Respecto al trabajo en Eldorado, indicó que la experiencia con el grupo conocido como Los Toros viene desarrollándose desde 2017. Agregó que el programa «genera una responsabilidad diferente en las personas privadas de su libertad, apunta a la formación del equipo y a que, cuando vuelvan a la sociedad, ya tengan este hábito de trabajo en equipo».

El ministro coordinador de Gabinete, Carlos Sartori, valoró la articulación con las fundaciones y subrayó que estas iniciativas «generan la necesidad de tener estas asociaciones o fundaciones que acompañan un proceso de reinserción que es fundamental para mejorar la condición y la calidad de vida de aquellos que están cumpliendo una condena».

El convenio apunta a ampliar las experiencias existentes, fortalecer la formación de internos y consolidar espacios de capacitación, contención y deporte, con el objetivo de reducir la reincidencia y abrir nuevas oportunidades de inclusión social dentro y fuera de las unidades penitenciarias misioneras.

Con informacion de Misiones Online.