El Gobierno provincial llevó adelante este miércoles una nueva jornada de trabajo territorial en 25 de Mayo, con la participación de funcionarios del Ejecutivo e intendentes de la zona Centro y Alto Uruguay. La actividad, que se desarrolló desde las 9.30 en la sede de Caul Eventos, forma parte de la estrategia impulsada por la gestión de Hugo Passalacqua para articular la relación entre el Estado provincial y los municipios.
Organizada por el Ministerio de Coordinación General de Gabinete, la reunión fue la segunda de este tipo luego del encuentro realizado a comienzos de mes en Montecarlo. El formato consistió en mesas rotativas que permitieron a los intendentes dialogar en forma directa con representantes de distintas áreas para plantear necesidades y avanzar en trámites concretos.
Estuvieron presentes funcionarios de Ecología, Agro, Gobierno, Industria, Cultura, Deportes, Turismo, Vialidad Provincial, el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (Imas), Educación, el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), Salud Pública, Jefatura de Gabinete y la Secretaría de Estado de Prevención de Adicciones.
Los municipios convocados fueron El Soberbio, Alba Posse, Campo Ramón, Campo Viera, Campo Grande, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Salto Encantado, San Vicente, Panambí, 25 de Mayo, Alberdi, Alvear, Aurora, Los Helechos y Ameghino.
El ministro de Coordinación General de Gabinete, Carlos Sartori, explicó que la iniciativa apunta a acercar la gestión provincial al territorio. «La importancia es poder estar cerca y activar distintas gestiones de los intendentes para brindar respuestas de forma articulada y creativa», señaló. También destacó que la modalidad permite destrabar situaciones que requieren la intervención simultánea de varias áreas: «En algunos casos hay temas de varios años que pueden resolverse cuando en una misma reunión están presentes dos o tres funcionarios que deben intervenir. Es una forma más amigable de acercar el Estado a quienes tienen contacto permanente con los vecinos».
Sartori adelantó que ya se trabaja en un tercer encuentro, previsto para Puerto Iguazú con los municipios de la zona Norte.
Los intendentes coincidieron en valorar la posibilidad de gestionar sin trasladarse a Posadas y de abordar distintas demandas en un mismo espacio. El anfitrión de la jornada, Omar Wdowin, intendente de 25 de Mayo, señaló: «Si tengo que ir a Posadas quizás pueda reunirme con dos o tres ministros, pero hoy tenemos acá a más de una decena de funcionarios y eso nos permite plantear directamente las necesidades de nuestra comunidad». Mencionó como temas prioritarios la infraestructura vial, la energía eléctrica y los programas de asistencia social.
Rosendo Fuchs, intendente de Panambí, destacó el cambio de metodología: «Antes teníamos que recorrer distintas oficinas para hacer gestiones. Hoy podemos reunirnos con todas las áreas en un mismo lugar y avanzar sobre temas prioritarios para nuestros vecinos». Subrayó además la importancia de estos espacios en el actual contexto económico para atender demandas de infraestructura, servicios y seguridad.
Juan José Mac Donald, intendente de Aristóbulo del Valle, consideró que la propuesta refleja una mirada federal de la gestión: «Nos permite tener contacto simultáneo con gran parte del gabinete provincial y avanzar sobre una agenda amplia que incluye obras, cultura, deporte y desarrollo local».
Lucas Gerhardt, intendente de Alba Posse, remarcó la importancia de la coordinación con la Provincia: «Hoy gran parte de nuestros recursos están destinados a la asistencia social y a sostener servicios esenciales, por eso es importante trabajar coordinadamente con la Provincia para seguir dando respuestas a los vecinos».
Con informacion de Misiones Online.