El Hospital Dr. René Favaloro cerró el primer cuatrimestre del año con cifras récord en atención ambulatoria, internación y emergencias, afirmándose como centro de referencia para pacientes de Posadas y de otras localidades que son derivados hacia la institución.
El gerente asistencial del hospital, Dr. Carlos Veronesi, describió abril como un mes bisagra. Según indicó, ese mes se alcanzó un pico de 11.700 consultas ambulatorias, con un incremento del 30% en internación respecto a períodos anteriores. El área de emergencias también registró un punto máximo, con 1.700 consultas en el mismo mes. Las especialidades con mayor demanda fueron pediatría, odontología y salud mental.
«Tuvimos un pico de 11.700 consultas ambulatorias, lo que demuestra una mayor demanda de atención tanto de personas sin cobertura como con cobertura social», señaló Veronesi. El funcionario atribuyó esos números al posicionamiento creciente del Favaloro: «Creemos fuertemente que estamos instalando al Hospital Favaloro como una zona de referencia tanto para los pacientes de la ciudad de Posadas como también de otros centros que nos derivan pacientes».
La descentralización, sostenida en el trabajo articulado con el Hospital Madariaga y la Fundación Parque de la Salud, es el eje central de la estrategia institucional. En materia quirúrgica, la coordinación con la Fundación ya acumula 350 procedimientos realizados, con una meta de superar los mil durante 2026.
El servicio de Nefrología incorporó guardia propia para hemodiálisis y terapia de reemplazo renal de urgencia, lo que evita el traslado de pacientes críticos. «Esto nos permite que los pacientes continúen internados en el hospital y tengan este procedimiento de alta complejidad, y no ser derivados», explicó Veronesi.
En materia de telemedicina, el convenio con AlegraMed permitió ampliar especialidades y alcanzar más de 100 consultas virtuales en el último mes. «Esas personas hacen consultas virtuales, no acuden al hospital, y esos turnos presenciales quedan para pacientes que así lo requieren», remarcó el funcionario.
Veronesi también destacó el fortalecimiento interno de la institución, tanto en la actividad académica y docente como en la articulación entre áreas. «Estamos planteándonos una misión y visión como institución, de brindar una atención de calidad, íntegra y humana, con valores humanos y académicos», sostuvo.
Con informacion de Misiones Online.