Doce comunidades mbya guaraníes de San Ignacio recibieron este martes ropa de abrigo y calzado, además de compartir un almuerzo comunitario con las familias. La actividad, denominada «Operativo Yro’y», fue organizada en conjunto por la Dirección de Asuntos Guaraníes, la Municipalidad de San Ignacio y la Policía de Misiones, en respuesta al inicio del invierno y las bajas temperaturas registradas en la provincia.
El director de Asuntos Guaraníes, Francisco Rodríguez, explicó que la logística estuvo a cargo del municipio y la Policía Provincial, que distribuyó los elementos junto a los caciques de cada comunidad. Según detalló, centraron la acción en un punto al que concurrieron todos los caciques involucrados, ya que son quienes mejor conocen dónde se concentran las mayores necesidades. Todos los artículos fueron adquiridos por la Dirección de Asuntos Guaraníes.
Rodríguez anticipó que el operativo se extenderá a otras zonas. Según indicó, otros municipios ya solicitaron su inclusión y ese mismo martes comenzaron a planificar acciones con la Municipalidad de Capioví. «Empezamos a armar una agenda», confirmó el funcionario.
El director también mencionó que en abril ya se había realizado una entrega de ropa nueva a 40 comunidades de la Zona Centro de la provincia, y que San Ignacio había quedado pendiente de esa ronda. «Desde abril venimos reforzando la asistencia alimentaria», señaló.
Rodríguez advirtió que la demanda de alimentos por parte de las comunidades guaraníes creció considerablemente en los últimos meses. Ante esa situación, indicó que se duplicó el valor de la tarjeta social y se incrementó la entrega de módulos alimentarios. También mencionó que mantienen coordinación con la Municipalidad de Posadas, donde familias guaraníes que llegan por turnos médicos o trámites en ANSES suelen requerir asistencia.
Con informacion de Primera Edicion.