Vecinos de Posadas sobre la economía: sueldos que no alcanzan, más horas de trabajo y algo de esperanza

El centro de Posadas fue el escenario de una serie de consultas a vecinos sobre cómo viven el actual momento económico del país. Sueldos que rinden cada vez menos, comercios con menor actividad y la necesidad de trabajar más horas para cubrir los gastos básicos fueron las respuestas que se repitieron en las charlas.

Una trabajadora formal contó que su situación personal no es crítica, aunque llega «justo» a fin de mes. «Mi situación económica no es tan mala, pero hay gente que sí está mal económicamente, me consta. No porque vos estés bien significa que no veas a los demás», señaló.

Entre quienes viven de la actividad diaria, la incertidumbre es mayor. Un taxista describió una rutina irregular, con días de buena recaudación y otros sin trabajo. «La gente se queja de que todo está caro y que la plata no alcanza. Hay días que trabajas bien y otros que no haces nada. Este trabajo es mitad suerte y mitad estar», explicó. El mismo hombre graficó el estado general del comercio en la ciudad: «Está bastante complicado. Ves muchos comercios cerrados, no hay gente en la calle. La esperanza es lo último que se pierde, hay que esperar y aguantar».

Un enfermero que trabaja en un geriátrico y también realiza cuidados particulares contó que tuvo que ampliar considerablemente su carga horaria para poder cubrir los gastos del hogar. «Trabajo mucho más para sustentar el mes, pero después esos dos o tres trabajos tampoco alcanzan. Los últimos cinco días son los más difíciles. Ahí uno tiene que rebuscárselas y comprar toda la mercadería posible para aguantar hasta el próximo sueldo», relató. Según detalló, los aumentos en alimentos y servicios son los que más golpean el presupuesto familiar: «El sueldo no está abasteciendo. Uno tiene que reajustar bastante los gastos».

También se acercaron personas que llegaron a Misiones desde otras provincias en busca de mejores perspectivas. Un joven proveniente de Salta que dejó su empleo en turismo y se instaló en Posadas reconoció que la búsqueda laboral no está siendo sencilla: «Se nota en todos lados que está complicado. Mucha gente está pasando hambre y le cuesta más salir adelante. Estoy buscando trabajo y no siento que haya muchas oportunidades hoy en día».

Un vecino oriundo de Neuquén, provincia vinculada al boom energético de Vaca Muerta, aportó una visión que matiza esa imagen de bonanza: «Inclusive allá está bastante parada la cosa. No es todo como se pinta en otras partes del país. Antes por ahí me sobraba algo, ahora llego demasiado justo a fin de mes». Además señaló que el endeudamiento se volvió moneda corriente: «Estamos todos refinanciando cosas, endeudados. Está complicada la situación».

Sin embargo, no todas las voces fueron pesimistas. Un hombre de Corrientes se mostró convencido de que la situación puede mejorar con el tiempo. «Creo que vamos a estar mejor. Los economistas dicen que al país le puede llevar siete u ocho años estabilizarse. Tengo esperanza de que mejore», afirmó.

El panorama que dejó el recorrido por el centro posadeño es heterogéneo pero con un hilo conductor: el esfuerzo cotidiano para mantener el nivel de vida. La expectativa de una mejora futura aparece como uno de los pocos puntos de coincidencia entre vecinos con realidades muy distintas.

Con informacion de Misiones Online.