Misiones recibió los primeros fondos nacionales del año para educación técnica, tras casi seis meses sin transferencias

La educación técnica de Misiones atraviesa un escenario financiero crítico. La reducción del financiamiento nacional afecta a las escuelas técnicas, los centros de formación profesional, las tecnicaturas superiores y las aulas talleres móviles de la provincia, limitando la compra de equipamiento, las refacciones edilicias y el desarrollo de los entornos formativos necesarios para este tipo de enseñanza.

Este jueves llegó, al menos, una noticia que alivió parcialmente la situación. La subsecretaria de Educación Técnica de Misiones, Sandra Wozniuk, confirmó que la Provincia recibió la primera transferencia de fondos nacionales de 2026, luego de casi seis meses sin ningún desembolso.

«Hoy recibimos la primera transferencia de fondos de Nación y es un alivio para nosotros», dijo Wozniuk en una entrevista con FM 89.3 Santa María de las Misiones. La funcionaria señaló que la falta de recursos desde enero condicionó la planificación de todo el año: «Desde enero no habíamos recibido ninguna transferencia de fondos hasta el día de hoy. Eso obviamente afecta al funcionamiento de la Secretaría y de todas las líneas de acción que nosotros planificamos».

Aunque reconoció que la llegada de esos fondos permitirá dar continuidad a algunas actividades, aclaró que las restricciones presupuestarias son muy importantes. «Venimos con muchas acciones, que no son todas las que queremos, porque obviamente tenemos el limitante de los fondos», sostuvo.

El problema central, según explicó Wozniuk, va más allá de la demora en las transferencias. El presupuesto nacional vigente eliminó el artículo 52 de la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional, que garantizaba una fuente específica de financiamiento para la modalidad. «El financiamiento se redujo no solamente a fondos para gastos corrientes, sino que también se restringe todo lo que tiene que ver con gastos de capital, pero con un presupuesto que no llega a ser al 50% de nuestro presupuesto del año pasado», señaló.

Una de las consecuencias más graves de esa decisión, remarcó la funcionaria, es la imposibilidad de adquirir maquinaria, herramientas y otros insumos esenciales. «A partir de este año no podemos comprar ni adquirir bienes de capital; ni siquiera las escuelas lo pueden hacer a través de los planes de mejora con los fondos de Nación, ni nosotros como jurisdicción. Es un nudo crítico porque la educación técnica requiere de entornos formativos que estén a la altura de la formación que ofrecen», manifestó.

El impacto alcanza a toda la red técnico profesional de la provincia. «No solamente estamos hablando de educación técnica media. Los centros de formación también dependen de nosotros, las tecnicaturas superiores técnicas, las aulas talleres móviles; la red técnica es muy amplia y todas esas instituciones quedan con esa restricción importante de no poder comprar equipamiento, reponer materiales ni realizar las mejoras que requieren», lamentó Wozniuk.

Pese al panorama, la subsecretaria subrayó la capacidad de adaptación del sector. «La educación técnica, en general, siempre se caracterizó por encontrarle la vuelta, adaptarse a la situación y pelear por esa formación que para nosotros es clave en el crecimiento de la provincia y en el desarrollo productivo de las localidades donde están insertadas estas escuelas», concluyó.

Con informacion de Primera Edicion.