Misiones entregó equipamiento a espacios de primera infancia en diez municipios y Posadas

El gobierno provincial fortaleció este jueves la red de Espacios de Primera Infancia (EPI) con la entrega de equipamiento, materiales didácticos, libros, mantas y kits de abrigo para diez municipios y nueve espacios ubicados en distintos barrios de Posadas. El acto se realizó en el Club Sarmiento de la capital y estuvo encabezado por el gobernador Hugo Passalacqua.

La distribución de recursos fue posible tras la adhesión de Misiones al Plan Nacional de Primera Infancia, formalizada el 2 de junio mediante un convenio entre la provincia y el gobierno nacional. Según explicó la subsecretaria de Primera Infancia, Paula Schapovaloff, ese acuerdo fue el resultado de varios meses de trabajo del equipo del área y representa un paso significativo para continuar ampliando la red provincial.

«Podremos capacitar a las cuidadoras, entregar más material y que tengan a disposición todo lo que requieran para mejorar la atención a nuestros niños», afirmó Schapovaloff, quien también destacó que el convenio permitirá mejorar la infraestructura y los recursos económicos de los espacios.

La funcionaria recordó que los EPI brindan un servicio sin costo para las familias: los niños reciben desayuno, colación y almuerzo, junto con acompañamiento pedagógico y de contención. «Hoy no les falta comida, no les faltan elementos de limpieza y, lo más importante, no les faltan los chicos», señaló.

Schapovaloff aclaró que la tarea de la Subsecretaría va más allá de la gestión de los espacios. «Muchas veces se malinterpreta que solo trabajamos con los espacios. Los Espacios de Primera Infancia son una parte de todo lo que hace la Subsecretaría», indicó.

Explicó que el acompañamiento estatal comienza durante el embarazo y se extiende hasta los cinco años, con asistencia en alimentos, pañales y leche especial, gestión de turnos médicos y atención en espacios amigables dentro de hospitales y comisarías. «Trabajamos desde el embarazo hasta los cinco años. Hoy asistimos y acompañamos a más de 400 familias en toda la provincia con alimentos, pañales, leche especial y acompañamiento permanente», detalló.

La subsecretaria también mencionó el trabajo con niñas y niños con discapacidad y aclaró que parte de las intervenciones no pueden difundirse por razones de protección de identidad. «Todo lo que hicimos ayer y todo lo que venimos haciendo tiene un solo objetivo: la contención de nuestros niños», concluyó.