La Legislatura de Misiones celebró la décima edición de la distinción ‘Marta Teodora Schwarz, Ángel de la Selva’, un reconocimiento anual que desde 2016 pone en valor el aporte de las mujeres al sistema sanitario provincial. En esta oportunidad fueron homenajeadas 35 profesionales de diferentes puntos de la provincia, provenientes tanto del sector público como del privado y de disciplinas diversas vinculadas al cuidado de la salud.
Entre las historias reconocidas se destaca la de Bertha Elena Galeano, considerada la primera fonoaudióloga de Misiones, con siete décadas de ejercicio profesional. Se recibió en la Universidad de Buenos Aires, única institución del país que ofrecía la carrera en aquel entonces, y regresó a Posadas para comenzar a trabajar en una especialidad prácticamente desconocida en la provincia.
«Yo fui la primera fonoaudióloga de Misiones y un reconocimiento así es muy importante para mí», afirmó. «Al principio atendía toda clase de pacientes porque la gente no sabía de qué se trataba la profesión. Era tan nueva que muchos llegaban sin saber exactamente qué hacía una fonoaudióloga», recordó.
También fue distinguida la licenciada en Psicología Gisela Encina, con más de dos décadas de trabajo en salud mental, docencia y formación profesional. «Es un honor para mí, un agradecimiento enorme y una gran sorpresa por esta distinción de mi recorrido en salud durante ya 23 años al servicio de la salud mental», expresó. Encina indicó además que trabaja en la conformación de una red interdisciplinaria: «Estamos creando una red de profesionales que trabajen por la salud mental y también por la salud integral para brindar una atención lo más amplia posible a la población».
Regina Raquel Kroll, técnica en estadística de salud y referente de inmunizaciones del noreste provincial, recibió el reconocimiento por su labor en los departamentos General Manuel Belgrano, San Pedro, Guaraní y San Antonio, una región donde las distancias y las dificultades de acceso son parte del trabajo cotidiano. «A veces es un poquito difícil porque no tenemos medios para llegar a las colonias, porque están muy alejadas, llueve, hace frío, pero eso no nos detiene. Es muy lindo lo que hacemos», señaló.
La licenciada en Psicopedagogía Viviana Obermann, quien trabaja con niños, adolescentes y adultos dentro del espectro autista, también integró la lista de homenajeadas. «Me siento honrada de compartir la nominación con un montón de mujeres de la provincia que dan su vida y su vocación en pos de la salud de los misioneros», expresó.
La diputada Lilian Tartaglino, integrante de la comisión de Salud y Seguridad Social, señaló que en diez años el reconocimiento ya alcanzó a más de 200 mujeres de toda la provincia, provenientes de distintos ámbitos y disciplinas. Explicó que la distinción fue instituida en 2016 por iniciativa de la exdiputada Lidia Batista junto al diputado Carlos Rovira, con el objetivo de reconocer simbólicamente la trayectoria y la dedicación de mujeres que dejaron su huella en la salud misionera. Entre las homenajeadas de esta edición hubo jóvenes profesionales, trabajadoras en actividad, jubiladas y una enfermera que trabajó junto a la propia Marta Teodora Schwarz, la histórica figura que da nombre al galardón.
Con informacion de Misiones Online.