Sífilis en Misiones: los casos crecieron un 10% en el último semestre y los jóvenes son los más afectados

Los casos de sífilis en Misiones registraron un incremento del 10% respecto al semestre anterior, según informó Fabián Zelaya, director provincial del Programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales. La tendencia preocupa especialmente por su concentración en jóvenes de entre 16 y 26 años.

Zelaya precisó que la provincia pasó de registrar entre 69 y 70 casos cada 100.000 habitantes a aproximadamente 80. Si bien ese número se mantiene por debajo del promedio nacional —que ronda los 93 casos por cada 100.000 habitantes y llegó a crecer casi un 17% en el último semestre—, las autoridades sanitarias lo consideran una señal de alerta que requiere respuesta inmediata.

«Nosotros, desde el año pasado, ya venimos con un aumento de la tasa de infección por 100.000 habitantes de lo que son las enfermedades de transmisión sexual, sobre todo sífilis. Misiones no fue ajeno a esta situación, pero muy por debajo de la media», afirmó el funcionario.

Entre los factores que explican el aumento, Zelaya mencionó la escasez de preservativos durante el período en que la Nación dejó de distribuirlos y la provincia debió hacerse cargo de la compra, la subestimación del riesgo entre los jóvenes y la circulación de contenidos en redes sociales que desalentaban el uso del preservativo. «El hecho de que los recursos sean limitados, el hecho de que la población joven minimice el riesgo y todo esto que estuvo muy en carpeta de youtubers que decían ‘hacelo a pelo’, todo eso sumó a que aumente la tasa de sífilis tanto a nivel país como a nivel provincial y también a nivel global», sostuvo.

El especialista también señaló que muchos jóvenes se focalizan en evitar embarazos no planificados mediante métodos anticonceptivos hormonales o dispositivos intrauterinos, pero descuidan la prevención de infecciones. «VIH, sífilis, hepatitis B o las otras enfermedades de transmisión sexual, la única forma de prevenir ese tipo de infección es con el método de barrera. Yo creo que eso es lo que hoy el adolescente no está entendiendo», expresó.

Otro punto crítico que destacó Zelaya es el diagnóstico tardío. La sífilis primaria puede transcurrir sin síntomas, lo que favorece la transmisión sin que la persona lo sepa. «Si vos tuviste una relación casual no protegida, mínimamente lo que podrías hacer es acercarte a un centro de salud o a un centro de testeo. Es un test sencillo, rápido, en 15 o 20 minutos», indicó.

El funcionario advirtió además que actualmente se están viendo con frecuencia casos de sífilis secundaria, lo que implica que el diagnóstico llega cuando la infección ya lleva más de seis u ocho meses de evolución. «Hoy una de las consultas que nosotros estamos viendo, sobre todo lo que yo veo tanto en el programa como en el Hospital Materno, es sífilis secundaria», señaló.

A diferencia de otras infecciones, la sífilis tiene cura. «La sífilis se trata con penicilina. Se hace una sola dosis o tres dosis, dependiendo de la fase en la que se encuentra. Por suerte hoy el Treponema pallidum sigue siendo sensible a la penicilina», explicó Zelaya, quien recordó que los controles se realizan entre los 45 y 60 días después de la última dosis.

En el marco del Día Nacional del Testeo del VIH, el Ministerio de Salud realizó una jornada en la plaza 9 de Julio de Posadas junto a organizaciones civiles y organismos públicos. Allí se efectuaron pruebas rápidas para detectar VIH, sífilis y hepatitis. «Se hicieron más de 50 o 60 test nosotros solos. El Ministerio está enfocado, preocupado y a la vez ocupado de esto», indicó el director.

Para cerrar, Zelaya llamó a reforzar la educación sexual con información basada en evidencia. «Tenemos que volver a retomar el tema de las enfermedades de transmisión sexual y sobre todo apuntar a sífilis. Prevención, educación y comunicación real, y no siempre poner al Doctor Google, que por ahí puede dar información errónea», concluyó.

Con informacion de Misiones Online.