El Gobierno de Misiones transfirió esta semana 34 millones de pesos a dos municipios provinciales para asistirlos ante dificultades en sus finanzas. Las medidas quedaron plasmadas en los decretos 661 y 662, publicados en el Boletín Oficial con fecha de abril.
El grueso de la asistencia fue para Tres Capones: 30 millones de pesos autorizados por el Decreto N.º 662. Se trata de un aporte no reintegrable, es decir que la comuna no deberá devolver los recursos. Los fondos deberán destinarse a cubrir desequilibrios financieros y quedan sujetos a una rendición documentada ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia.
Para financiar la transferencia, el Ejecutivo incorporó al presupuesto vigente una partida proveniente de remanentes de ejercicios anteriores, originados en recursos girados oportunamente por el Ministerio del Interior de la Nación.
El municipio de Gobernador Gregorio López, por su parte, recibirá 4 millones de pesos en virtud del Decreto N.º 661, también bajo la modalidad de transferencia sin reintegro y con idéntico destino: atender dificultades en la administración local. Estos fondos igualmente provienen de remanentes de origen nacional incorporados al presupuesto provincial.
Ambas partidas serán administradas a través del Ministerio de Gobierno. La Dirección del Servicio Administrativo de Gobierno, Trabajo y Empleo y Derechos Humanos fue habilitada para realizar la liquidación y el pago correspondientes.
En los dos casos, los decretos establecen expresamente la obligación de presentar rendición de cuentas ante el Tribunal de Cuentas, organismo encargado de fiscalizar el uso de los fondos públicos provinciales.
Con informacion de Primera Edicion.