Paulina Ojeda, la basquetbolista misionera que seduce a Brasil y genera disputa entre dos selecciones

Paulina Ojeda tiene 13 años, nació en Posadas, se crió en Eldorado y hoy es noticia en Brasil. El último fin de semana se consagró campeona del Campeonato Sul Brasilero Sub-14 de básquetbol femenino con la camiseta del Instituto MF de Florianópolis, el club donde juega desde que su familia se radicó en ese país el año pasado.

No es la primera vez que Paulina genera revuelo. Hace dos años había dado que hablar en el básquetbol formativo misionero cuando convirtió 93 puntos en un partido del Provincial Formativo. Ahora el ruido viene del otro lado de la frontera.

Días antes del torneo disputado en Foz do Iguazú, un medio especializado en básquetbol femenino de Brasil publicó una nota titulada «A promessa argentina que pode defender o Brasil», donde se dejó entrever la posibilidad de que Ojeda sea convocada a alguna categoría de la selección brasileña. Según allegados a la familia, desde la Confederación Brasileña de Básquet ya habrían comenzado a proyectar su participación en el Americup U16 del año próximo.

Consultada por medios brasileños, la propia Paulina se refirió al tema: «No descarto la posibilidad, estoy viviendo acá y sería un sueño poder formar parte de una Selección nacional, pero por ahora no pienso en eso, sino en seguir entrenando y mejorando. Brasil es mi nuevo hogar, fui muy bien recibida aquí junto a toda mi familia y somos muy agradecidos».

Pero la disputa no es unilateral. La noticia también llegó a la Confederación Argentina de Básquetbol, que tomó contacto desde este lado del río Uruguay. La decisión, en última instancia, recae sobre Paulina y su entorno familiar. «Ella es la que tiene la última palabra», señaló Silvio, su padre, quien trabaja actualmente en el mismo club donde juega su hija.

Desde que llegó a Florianópolis, Paulina acumuló dos títulos metropolitanos con el Instituto MF, en las categorías Sub-12 y Sub-14. El año pasado también ganó la Copa Paraná en Sub-15, donde además fue elegida jugadora destacada e integró el quinteto ideal del campeonato. Actualmente forma parte de los planteles Sub-13, Sub-15 y Sub-17 del club, bajo la conducción de las entrenadoras Larissa Maciel y Marlene Feirato.

En el Instituto MF, la misionera comparte equipo con Anne Splitter, sobrina de Tiago Splitter, histórico jugador de la selección brasileña y ex NBA con siete temporadas en la liga.

Por ahora no hay definiciones sobre su futuro representativo. Mientras tanto, Paulina Ojeda sigue sumando títulos y creciendo partido a partido.

Con informacion de Primera Edicion.