El miércoles, la localidad de 25 de Mayo fue sede de un encuentro entre funcionarios del Ejecutivo provincial e intendentes de la zona Centro y Alto Uruguay. La actividad, organizada por el Ministerio de Coordinación General de Gabinete, se desarrolló en la sede de Caul Eventos y buscó coordinar acciones en materia de infraestructura, producción, salud, educación, turismo y servicios.
La dinámica consistió en mesas rotativas de trabajo: los intendentes se reunieron en forma directa con representantes de distintos organismos provinciales, lo que les permitió plantear necesidades puntuales y avanzar en gestiones que habitualmente exigen múltiples trámites en diferentes dependencias. Entre las áreas presentes estuvieron Ecología, Agro, Industria, Cultura, Deportes, Turismo, Salud Pública, Educación, Vialidad Provincial, el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento, el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional y la Secretaría de Prevención de Adicciones.
Esta modalidad ya tuvo un antecedente similar en Montecarlo semanas atrás y forma parte de una estrategia de descentralización impulsada por la gestión del gobernador Hugo Passalacqua para fortalecer el vínculo entre la Provincia y los municipios.
El ministro coordinador de Gabinete, Carlos Sartori, explicó que el formato apunta a generar respuestas más ágiles. «La importancia es poder estar cerca y activar distintas gestiones de los intendentes para brindar respuestas de forma articulada y creativa», sostuvo. Agregó que muchos temas municipales requieren la intervención de varias áreas del Estado y que este tipo de jornadas facilita su resolución. «En algunos casos hay temas de varios años que pueden resolverse cuando en una misma reunión están presentes dos o tres funcionarios que deben intervenir. Es una forma más amigable de acercar el Estado a quienes tienen contacto permanente con los vecinos», afirmó.
Del encuentro participaron representantes de municipios como El Soberbio, Alba Posse, Campo Ramón, Campo Viera, Campo Grande, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Salto Encantado, San Vicente, Panambí, Alberdi, Alvear, Aurora, Los Helechos y Ameghino, entre otros.
El intendente anfitrión, Omar Wdowin, destacó el valor de contar con tantos funcionarios en un mismo lugar. «Si tengo que ir a Posadas quizás pueda reunirme con dos o tres ministros, pero hoy tenemos acá a más de una decena de funcionarios y eso nos permite plantear directamente las necesidades de nuestra comunidad», señaló. Entre los temas que llevó a las mesas mencionó caminos, energía eléctrica y asistencia social.
El intendente de Panambí, Rosendo Fuchs, coincidió en que la modalidad optimiza tiempos y permite concentrar en una sola jornada gestiones vinculadas a infraestructura, servicios y seguridad. En la misma línea, Juan José Mac Donald, jefe comunal de Aristóbulo del Valle, consideró que la propuesta fortalece una visión federal de la administración pública y facilita el avance en proyectos de obras, cultura, deporte y desarrollo local.
Desde Alba Posse, el intendente Lucas Gerhardt valoró que los funcionarios puedan conocer de primera mano la realidad de cada localidad. Señaló que una parte importante del presupuesto municipal se destina a asistencia social y al sostenimiento de servicios esenciales, por lo que subrayó la necesidad de mantener una coordinación permanente con la Provincia.
Con informacion de Primera Edicion.