El ministro coordinador de Gabinete de Misiones, Carlos Sebastián Sartori, valoró positivamente la recepción que tuvo entre los intendentes la jornada de trabajo territorial realizada en 25 de Mayo. En diálogo con Canal Doce, señaló que la dinámica responde a una decisión del gobernador Hugo Passalacqua de fortalecer la articulación directa con los municipios.
«Tuvo gran repercusión por parte de los intendentes. Estamos conformes con esta dinámica y esta impronta porque nos permite planificar junto a los intendentes las prioridades de cada zona», afirmó Sartori.
El funcionario remarcó que se trata de una modalidad inédita: «Nunca se ha dado que el gabinete se traslade a alguna parte de la provincia para trabajar y elaborar una agenda junto a los intendentes».
Sartori explicó que la regionalización de los encuentros tiene en cuenta el perfil productivo de cada área de Misiones. El norte aparece vinculado a la ganadería y la forestoindustria, mientras que el Centro y el Alto Uruguay presentan mayor predominancia de la agricultura familiar, la yerba mate, el té y el tabaco.
En la reunión con los intendentes de El Soberbio, Alba Posse y Panambí se avanzó en una agenda de prevención ante un posible fenómeno de El Niño. Entre las medidas analizadas figuran el uso de la pista de El Soberbio como base operativa y acciones coordinadas con Vialidad, Salud, el Iprodha y otros organismos del Estado provincial.
El ministro también indicó que la agenda territorial apunta a ordenar las prioridades de inversión para los próximos años. «El gobernador nos pidió que esta agenda sirva para planificar el 2027 con obras y proyecciones de los 79 municipios dentro del presupuesto provincial», explicó.
Para ese fin, el Ministerio de Coordinación trabaja junto a las subsecretarías de Planificación y Monitoreo en un relevamiento permanente de las necesidades de cada comuna, cruzando esa información con las distintas áreas del Ejecutivo.
Sartori también adelantó el desarrollo de un tablero de control y monitoreo en tiempo real. «A partir del segundo semestre de 2026, cada intendente podrá ingresar a una app y conocer cómo avanza la gestión de la Provincia. Lo mismo podrán hacer los ministros y el gobernador, que tendrá el control absoluto de todo lo que se realiza», concluyó.
La jornada en 25 de Mayo contó con la participación de ministros e intendentes de la zona centro y abordó principalmente temas de infraestructura vial, conectividad y servicios esenciales.