El Hogar Santa Teresita organiza un ‘día de shopping’ para que sus 40 residentes elijan su ropa de abrigo

La llegada del frío en Misiones motivó al Hogar Santa Teresita de Posadas a organizar una jornada diferente para sus 40 residentes: un «día de shopping» en el que las niñas y adolescentes pudieron elegir, probarse y quedarse con la ropa de abrigo proveniente de donaciones solidarias.

Mónica Spaciuk, directora del hogar, contó que este invierno la demanda de abrigos quedó cubierta gracias al aporte de la comunidad. «Estamos muy agradecidas porque siempre nos sentimos contenidas al respecto, siempre nos están acercando ropa. Son 40 nenas que tenemos de distintas edades. Entonces se complica a la hora de que estén abrigadas», señaló.

Para Spaciuk, la jornada excede la simple distribución de donaciones. «Ellas eligen la ropa, se prueban qué les queda, igual que los zapatos. Es lindo. Muchas de nuestras nenas por ahí no tienen la posibilidad de comprarse ropa. De elegir, de ir a una tienda o a un lugar donde vendan y decir ‘yo quiero esto’. Me pruebo, veo cómo me queda. Otra puede opinar. Entonces tratamos que esos espacios sean de eso», explicó.

La directora destacó que estos momentos también permiten conocer mejor a las chicas y trabajar habilidades sociales. «A veces tenemos la que todo quiere para sí. Toma un montón de ropa o elige la más linda y por ahí la que es más tímida, no es tan líder, queda relegada. Entonces buscamos darle espacio a esas niñas, que las otras también aprendan a ceder al hecho de compartir. Es muy importante eso», afirmó.

En esta oportunidad las donaciones alcanzaron para cubrir abrigos, ropa de cama y calzado. Todo se definió con debate entre las propias residentes: «Entre ellas generalmente dicen ‘ese te queda lindo’, ‘ese no’. Que puedan decir ‘entre estos abrigos, me gusta este’, ‘me pruebo a ver cómo me queda’. Es darles esa oportunidad también», describió Spaciuk.

La dinámica forma parte de un trabajo más amplio que el hogar lleva adelante en torno a la autoestima y la identidad femenina. «Siempre buscamos destacar el ser mujer, en todo lo que hacemos. Como mujeres tenemos características que tenemos que potenciar. Todo lo que sea creatividad, lo que sea el cuidado personal. En todo lo que somos, tenemos que demostrar que somos mujeres», sostuvo la directora.

El hogar ofrece talleres de teatro, lectura, crochet, taekwondo y danza, y cuenta además con una academia de oficios para las residentes mayores, donde aprenden peluquería y manicuría. Próximamente se sumará informática.

Con informacion de Primera Edicion.