Misiones cerró una agenda de un mes por el Día Internacional contra el Uso Indebido de Drogas

Con una jornada en el Centro de Prevención de Adicciones de Posadas, Misiones conmemoró el Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. El encuentro reunió a profesionales, organizaciones e instituciones vinculadas a la prevención, y tuvo como ejes la salud mental, el trabajo territorial y el acompañamiento comunitario frente a los consumos problemáticos.

El secretario de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Roberto Padilla, explicó que la jornada fue el cierre de una agenda que arrancó a fines de mayo. «Hoy estamos celebrando el Día Internacional contra el uso indebido de sustancias y la lucha contra el narcotráfico. Es el día de la prevención de las adicciones, así que estamos haciendo el cierre de una agenda que presentamos», dijo en declaraciones a Canal Doce.

Padilla detalló que las actividades incluyeron capacitaciones en Eldorado y Puerto Rico, encuentros en distintos municipios y firma de convenios. «Tuvimos un mes intenso, con varias agendas, sobre todo con actividades que tuvieron que ver con capacitaciones», señaló.

El funcionario también destacó la visita de representantes de Paraguay, que recorrieron los dispositivos de prevención de la provincia. «Nos habían invitado para compartir el modelo de Misiones y desde ayer nos están acompañando, viendo los dispositivos, conociendo el trabajo interdisciplinario y tenían muchas ganas de conocer el centro de prevención de adicciones», indicó.

La disertación central estuvo a cargo del médico psiquiatra Lucas Raspall, quien planteó que el abordaje de estas problemáticas exige una mirada amplia y colectiva. «Creo que es más como un conversatorio que una disertación porque no vengo yo a enseñar nada, sino que estamos entre muchas personas, profesionales, colegas, trabajando para ver qué hacemos con este tema», afirmó.

Raspall subrayó que los consumos problemáticos no pueden reducirse a una cuestión individual. «Hay que desmitificar algunas cosas, como que esto pasa por una cuestión individual o que cada uno puede solo. La salud mental siempre tiene una característica que es comunitaria», sostuvo. En esa línea, remarcó la necesidad de construir redes entre familias, organizaciones e instituciones: «Necesitamos hacer redes, trabajar con familias y que todos sepamos de qué se trata esto».

La directora de Prevención del Consumo de Drogas de Paraguay, Rosa Saldívar, participó del encuentro y valoró la experiencia misionera. «La experiencia, el trabajo que realizan, los conocimientos y las buenas prácticas que podemos llevar para aplicarlo en Paraguay son muy importantes», expresó. Saldívar destacó especialmente la continuidad de las políticas: «Lo que más se destaca es el mantenimiento de la actividad. Esto permanece en el tiempo».

La agenda provincial también incluyó una instancia en Oberá, donde cerca de dos mil personas participaron del Congreso Itinerante en Prevención de Consumos Problemáticos y Adicciones. Más de 22 instituciones del Consejo Consultivo local fueron parte del encuentro, que volvió a poner en debate el acompañamiento a adolescentes, jóvenes y familias desde una perspectiva comunitaria.