El Plan Estratégico Posadas 2035 (PEP 2035) sumó una nueva etapa de trabajo territorial con una reunión que convocó a funcionarios municipales, delegados y referentes de distintos barrios de la ciudad. El encuentro se llevó a cabo en el SUM del Parque de la Ciudad y giró en torno al diagnóstico actual de la capital misionera y a la definición de objetivos de mediano y largo plazo.
Participaron el secretario de Planificación Estratégica, Marcelo Mazur; el director del PEP 2035, Juan Manuel Reyes; la secretaria de la Unidad de Coordinación y Gestión, Yolanda Asunción; el director general de Delegaciones, Ricardo Esquivel; los responsables de las once delegaciones municipales y distintos referentes vecinales.
Mazur encuadró el encuentro dentro de una serie de instancias de articulación con la comunidad. «Esta es una instancia fundamental del Plan Estratégico en el que venimos trabajando. Ya realizamos cuatro mesas de concertación local y esta quinta mesa tiene una connotación muy importante por el eje de la participación ciudadana», señaló.
El funcionario precisó que el objetivo fue doble: informar a los vecinos sobre el avance del proceso y recoger sus aportes. «En esta convocatoria ponemos en conocimiento a los vecinos sobre cómo venimos trabajando y en qué etapa está el plan; pero también recibimos todo el aporte que nos puedan dar», afirmó.
En los meses previos, el equipo técnico del PEP 2035 realizó talleres barriales, entrevistas y mesas temáticas para relevar necesidades y desafíos de la ciudad. En esta nueva instancia, los representantes vecinales incorporaron sus perspectivas sobre el crecimiento urbano, los servicios y la planificación futura de Posadas.
El plan se concibe como una herramienta técnica y participativa orientada a trazar lineamientos para el desarrollo de la ciudad hasta 2035. La inclusión de las voces de los barrios forma parte central del proceso de construcción de ese modelo.