La muerte de una persona en situación de calle por hipotermia en Posadas impulsó a un grupo de amigos a actuar. En pocos días organizaron una colecta de ropa de invierno y un guiso comunitario para asistir a quienes pasan las noches de frío sin refugio.
María de los Ángeles Mousquere, una de las organizadoras, contó que la idea surgió de una conversación informal al conocerse el hecho. «Estábamos hablando con unos amigos en ese momento y dijimos: ‘¿Por qué no iniciamos algo?'», relató.
La convocatoria apuntó a reunir elementos para enfrentar el invierno. «Principalmente todo lo que sea para el invierno: abrigos, frazadas, medias, remeras y pantalones», enumeró Mousquere, quien destacó que la respuesta de la comunidad superó las expectativas considerando el poco tiempo de difusión.
La recorrida prevista arrancaba por la Chacra 32-33, donde ocurrió el fallecimiento que motivó la acción, y continuaba por las inmediaciones del Hospital de Villa Cabello y el Hospital de Posadas. El recorrido exacto estaba siendo definido al momento de la entrevista.
Jonatan Silveira fue el encargado de la cocina. Preparó un guiso con verduras, arroz, salsa de tomate y pollo, con una proyección de alrededor de 100 porciones para repartir junto con las donaciones y mate cocido. «Va a estar fresco a la noche, así que le vamos a dar un poco de calorcito con el guiso», expresó.
Silveira explicó que parte de los ingredientes fue aportada por vecinos y el resto lo compraron los propios organizadores. «La gente ayudó bastante: nos dio arroz, salsa de tomate y varias cosas. El resto tuvimos que comprar nosotros», detalló.
Para el cocinero, el objetivo es claro: evitar que se repitan tragedias como la que dio origen a la iniciativa. «Vamos a tratar de que no vuelva a suceder. No cuesta nada ayudar; es tan simple como que entre todos pongamos un granito de arena», sostuvo.
Mousequere señaló que la buena respuesta de proveedores y vecinos abre la posibilidad de sostener la propuesta en el tiempo. «Por la cantidad de cosas que tuvimos, la respuesta de varios proveedores y de gente que quiere seguir ayudando, ojalá estén los planes de volverlo a hacer», afirmó. El grupo no descarta una frecuencia semanal o mensual, dependiendo del acompañamiento que logren reunir.
Con informacion de Misiones Online.