La Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM) presentó formalmente un pedido de renuncia contra Rodrigo Correa, presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). La entidad sostuvo que su gestión no logró revertir el deterioro que afecta a los distintos eslabones de la cadena yerbatera.
En el documento, la organización afirmó que «desde que asumió el cargo, Rodrigo Correa demostró que no trabaja en beneficio del sector», y aclaró que con «sector» se refiere a «tareferos, productores, cooperativas, secaderos y pequeñas y medianas industrias». También señaló que la hoja verde se comercializa, en algunos casos, a apenas 200 pesos por kilo, con plazos de pago de entre 90 y 180 días.
El abogado de las asociaciones yerbateras, Federico Padolsky, explicó los fundamentos del reclamo en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones. «Las asociaciones ya no aguantan más. Principalmente se le endilga al presidente Rodrigo Correa que es un fracaso total su gestión desde que asumió el Instituto hace siete meses», afirmó.
Según Padolsky, las problemáticas que motivaron la presentación son visibles en el día a día de la actividad. «En la nota que presenta la APAM se fundamentan cuestiones que vemos a diario. Cómo nuestros tareferos tienen que mirar a Brasil o cómo la producción se ha desplomado», sostuvo, y agregó que «en estos siete meses no hay ningún atisbo de gestión a favor de la producción primaria y de los tareferos».
Consultado sobre si la crisis se debe exclusivamente a la desregulación impulsada por el Gobierno nacional o también a factores estructurales previos, el letrado consideró que ambas dimensiones están ligadas. «Son dos caras de una misma moneda. La desregulación y el problema estructural de la cadena yerbatera», resumió.
Para Padolsky, los cambios regulatorios de los últimos años concentraron las decisiones en torno a la rentabilidad industrial. «A partir de esta supuesta desregulación se prioriza exclusivamente la productividad y competitividad del sector industrial. El INYM hoy es un órgano que solamente está destinado a la competitividad y productividad del sector industrial y deja fuera a todos los demás», afirmó.
El abogado también describió el mercado yerbatero como un espacio con fuerte concentración de compradores. «Hay muy pocos compradores, concentrados en grandes empresas que además de ser industriales también tienen producción primaria», explicó, y cuestionó las condiciones de negociación: «Ellos hablan de negociación directa, pero es la negociación directa entre el zorro y la gallina. Se deja a un pequeño productor sentado frente a grandes industrias que tienen stock, espalda financiera y capacidad para esperar».
En ese marco, Padolsky advirtió sobre el futuro del sector primario. «En estos dos últimos años y medio la tendencia general fue la destrucción de este sector primario que ha caracterizado a la yerba mate argentina, cuyo prestigio viene de los productores, los tareferos, nuestros colonos y la familia agraria misionera en general, que está rumbo a la desaparición», expresó.
Con informacion de Primera Edicion.