«Argentina, 1985», a días de cumplir su ilusión en los Oscar bajo una sombra europea

A una semana de la 95ta. entrega de los premios de la Academia de Hollywood, «Argentina, 1985», el filme de Santiago Mitre que retrata la tarea de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo al frente del Juicio a las Juntas tras la última dictadura cívico-militar, mantiene las ilusiones de sobreponerse a la fuerte presencia de la alemana «Sin novedad en el frente» y obtener el tercer Oscar para el cine nacional.

La película de Mitre, con las notables actuaciones principales de Ricardo Darín y Peter Lanzani, llegará a la ceremonia que tendrá lugar el próximo domingo en el Dolby Theatre de Los Ángeles luego de un gran paso por el circuito de festivales y la temporada de premios, un recorrido que comenzó con su premiere mundial y reconocimientos en el Festival de Venecia en septiembre pasado.

Zúrich, San Sebastián, Londres y La Habana fueron otros destinos de las citas cinéfilas internacionales en los que la producción pisó fuerte, como preludio de las entregas de galardones de la critica y de la industria que eligen lo más destacado de 2022: en ese terreno, recibió nominaciones en los Critics’ Choice Awards y los Bafta británicos, y triunfó en los Globos de Oro y en los Goya.

Ahora participará en la máxima fiesta del entretenimiento estadounidense por el Oscar a Mejor película internacional, que Argentina disputó en otras siete ocasiones durante los últimos 50 años y que consiguió en dos oportunidades, con «La historia oficial» (1985), de Luis Puenzo, y «El secreto de sus ojos» (2009), de Juan José Campanella. Y con un espíritu mundialista que se repite en forma de estatuilla, aguarda por ganar la tercera.

Quizá te interese:  Las leyes misioneras se destacan en la sesión parlamentaria del Norte Grande