ATE rechaza la convocatoria a renegociar convenios estatales y la califica de «extorsión y chantaje»

El Ministerio de Capital Humano envió notificaciones a distintos organismos del Estado nacional —entre ellos PAMI, ANSES y ACUMAR— para iniciar la renegociación de convenios colectivos de trabajo, en línea con la eliminación de la ultraactividad dispuesta por la Ley 27.802 de Reforma Laboral.

El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, salió al cruce de la medida con dureza. «Estamos ante una presión o amenaza que tiene por finalidad obligarnos a los estatales a resignar derechos o beneficios que se encuentran contemplados en nuestros convenios colectivos. Mediante intimidación o violencia pretenden obligarnos a que firmemos la quita de nuestros derechos», afirmó el dirigente.

Para Aguiar, la convocatoria «funciona como una herramienta de extorsión y chantaje». En ese sentido, diferenció entre una negociación genuina y la que, según sostuvo, impulsa el Ejecutivo: «Por supuesto que los trabajadores queremos discutir nuestros convenios colectivos, pero debe tratarse de una discusión libre y voluntaria. En este caso la razón es que el Estado nos quiere obligar a discutir para profundizar sus políticas antisindicales y de destrucción de derechos».

El dirigente también apuntó contra el rol de la Secretaría de Trabajo. «Con Milei aparece una particularidad: la Secretaría de Trabajo ya no actúa como moderadora de las negociaciones sino que se ha convertido en el brazo ejecutor del ajuste impulsado por el Poder Ejecutivo Nacional», aseguró.

Otro punto de conflicto, según Aguiar, son los adicionales que quedarían suspendidos durante el período de renegociación. «Hay convenios que especifican bonos o adicionales importantes que dejarán de percibirse mientras se negocie el convenio. No podemos aceptar que la renegociación se transforme en un instrumento para aplicar una brutal rebaja salarial sobre ingresos que incluso han sido congelados durante los dos últimos años», señaló.

«La única manera que debe entenderse esta renegociación es como parte de una política antisindical y de destrucción de los derechos sociales. No tenemos que aceptarla», concluyó el secretario general de ATE Nacional.

Hasta el momento no se fijó fecha para la convocatoria formal. El sindicato confirmó que concurrirá a la mesa de negociación, aunque aclaró que rechazará cualquier modificación de las condiciones laborales y salariales vigentes.

Con informacion de Primera Edicion.