Casi la mitad de los afiliados a prepagas evalúa abandonar su cobertura en los próximos meses

Una encuesta realizada por la plataforma MiObraSocial entre abril y junio de 2026, con una muestra de 2.000 afiliados de distintas partes del país, arrojó un dato que refleja el malestar creciente con el sistema de medicina privada: el 49,5% de los consultados considera probable dejar de pagar su cobertura durante los próximos seis meses. Solo el 21,6% descartó por completo esa posibilidad.

El relevamiento también mostró que el 57,6% de los encuestados ya redujo su plan o evaluó hacerlo en el último año, como estrategia para hacer frente a los aumentos de cuotas. Según el informe, lo que comenzó como un ajuste de categoría o reducción de prestaciones ahora empieza a derivar en la posibilidad de salir definitivamente del sistema.

Desde la plataforma que llevó adelante el estudio señalaron que muchos afiliados agotaron las opciones para sostener la cobertura. A ese diagnóstico se suma la advertencia de varias provincias, que registraron una mayor presión en los hospitales públicos por parte de personas que dejaron de pagar la prepaga o perdieron su obra social al quedar desempleadas.

Las empresas del sector rechazaron la lectura de un éxodo masivo. Las principales compañías de medicina privada informaron que en los últimos meses registraron incrementos en la cantidad de afiliados de entre el 4% y el 6%. Desde la Unión Argentina de Salud sostuvieron que el sistema atraviesa un proceso de reacomodamiento interno, en el que las nuevas altas compensan e incluso superan las bajas.

La Superintendencia de Servicios de Salud, por su parte, informó que en los últimos tres años los afiliados directos a empresas de medicina prepaga crecieron en más de 370.000 personas, un dato que contrasta con otros estudios que sostienen que más de 740.000 usuarios abandonaron la cobertura privada en los últimos dos años. Esa cifra es cuestionada tanto por funcionarios nacionales como por las propias compañías.

En ese contexto, el Gobierno nacional volvió a postergar la entrada en vigencia del sistema de «cuota transparente», una medida que obligará a las prepagas a detallar en las facturas el valor real del plan, los aportes, impuestos y copagos. Se trata del cuarto aplazamiento; la medida recién entraría en vigor el 16 de julio próximo.

Desde la Unión Argentina de Salud también advirtieron sobre la situación financiera del sector: según la entidad, los costos del Programa Médico Obligatorio crecieron muy por encima de las cuotas autorizadas y de los ingresos del sistema, lo que a su criterio pone en riesgo la sustentabilidad de la medicina privada y obliga a discutir una reforma integral del esquema de cobertura.