Colombia: el gobierno de Petro y el ELN negociarán la paz en noviembre

Venezuela, Noruega y Cuba serán garantes y alternarán las sedes del diálogo. El presidente avanza en su plan de “paz total”.

El gobierno de Gustavo Petro en Colombia y la última guerrilla activa en el país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), retomarán después de la primera semana de noviembre las negociaciones de paz suspendidas en 2019 por decisión del expresidente Iván Duque, anunciaron este martes las partes en un comunicado.

Anunciamos “el restablecimiento del proceso de diálogos después de la primera semana del mes de noviembre del año 2022”, dice el comunicado leído tras una reunión entre representantes de las partes celebrada en Caracas. Los encuentros serán en “sedes rotativas” entre los países garantes: Venezuela, Cuba y Noruega, indicó Antonio García, comandante del ELN.

Disidencias de las FARC.

En la comparecencia ante los medios estuvieron presentes, además de los delegados del ELN, representantes tanto de la Iglesia Católica como de Noruega y Cuba.

Ya el lunes la delegación negociadora de la guerrilla se trasladó desde Cuba hasta Venezuela para iniciar las conversaciones con representantes del gobierno de Gustavo Petro después de que el Ejecutivo renunciase a los pedidos de extradición de sus líderes.

“Se elimina naturalmente el pedido extradición. Hablar con una persona, buscando la paz y al tiempo estar solicitando su extradición, sería contrasentido, más bien sería una especie de declaratoria de guerra eterna, nosotros estamos comprometidos con la paz total”, explicó el ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Álvaro Leyva.

Quizá te interese:  Rojas Decut destacó los acuerdos internacionales de impacto positivo para los misioneros

Retomar las negociaciones

De este modo, el ELN y gobierno de Petro retoman la senda del diálogo para alcanzar la paz, estancado desde 2018 con la llegada del derechista Iván Duque a la presidencia colombiana y finalmente abandonados definitivamente tras un atentado del grupo armado contra una escuela de policía en Bogotá en 2019, que dejó 23 muertos.

El presidente Gustavo Petro insistió en repetidas ocasiones en la necesidad de acordar el fin de los enfrentamientos e incluso se mostró a favor de alcanzar un pacto de “paz total” con todos los agentes armados de Colombia.

Fuente: ámbito.