Cuidar las infancias: Desarrollo Social presentó el programa Conecta Pro Niñez

Con el objetivo de brindar asistencia técnica y fortalecer la gestión de los equipos municipales de las áreas de niñez y adolescencia, el Ministerio de Desarrollo Social, junto a junto a la Subsecretaría de Asuntos Municipales del Ministerio de Gobierno y la ONG Desarrollo y Autogestión, presentó el programa provincial Conecta Pro Niñez. El lanzamiento tuvo lugar en el auditorio Tierra sin Mal del Centro Cultural La Estación el pasado viernes 12 de abril a las 10 de la mañana.

El ministro de Desarrollo Social, Fernando Meza, agradeció a los intendentes que se comprometieron a trabajar en el programa. “Sabemos del desafío permanente, sobre todo en estos tiempos para atender, no solamente cada una de sus comunas, sino que además de eso brindar una mirada especial hacia las infancias”, enfatizó. Asimismo, señaló que “Misiones es una provincia conectada en pos de la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Es por eso que lanzamos el programa Conecta Pro Niñez, que busca fortalecer y potenciar las capacidades de gestión de los equipos y sus estrategias de trabajo en red”.

Por su parte, la subsecretaria de Infancia, Florencia Leiva, explicó que, la iniciativa, es el resultado de 2 años de trabajo en territorio, generando formación técnica y acompañamiento a las distintas áreas de niñez de los municipios en un trabajo en red con otros organismos del estado provincial y de la sociedad civil en pos de la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes. “Al lanzar este programa, buscamos llegar a los 78 municipios de nuestra provincia, con la finalidad de brindar formación y asistencia técnica a los equipos profesionales como también sistematizar procesos en pos de la digitalización de la información, lo cual nos va a permitir tener más y mejores datos para lograr mejores intervenciones y políticas públicas que logren mayor impacto en la vida de nuestras infancias y adolescencias misioneras”, señaló.

Quizá te interese:  Passalacqua confirmó que seguirá potenciando el turismo regional y traer más trabajo a la provincia en el World Travel Market en São Paulo

A través de este programa los organismos provincial buscarán promover y reforzar el trabajo intersectorial de todos los organismos gubernamentales y de la sociedad civil que intervienen en el sistema de protección de derechos, además de construir procesos de atención situados frente a casos de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.

El mismo, contará con tres momentos: el primero, que se realizará en el mes de abril, consistirá en encuentros por Zonas con los Equipos Municipales de los 78 Municipios convocados. El segundo momento se desarrollará entre mayo y septiembre, que es cuando se implementarán los programas y proyectos en la temática de niñez e infancia de manera conjunta y articulada entre todas las partes participantes. Finalmente, en el tercer momento se sistematizarán las prácticas que se llevaron adelante a nivel municipal y tendrá lugar entre octubre y noviembre.

Los encuentros se realizarán de manera presencial y los equipos locales de los 78 municipios se distribuirán en tres zonas: Norte (Puerto Iguazú, General Manuel Belgrano, Eldorado, Montecarlo y San Pedro); Centro (25 de Mayo, Caingüás, Guaraní, Libertador General San Martín, Oberá, San Ignacio y San Javier) y Sur (Apóstoles, Concepción de la Sierra, Leandro N. Alem, Candelaria y Capital).

De esta manera, el Gobierno de Misiones, a través de sus organismos y de manera asociada con organizaciones no gubernamentales, trabaja en generar herramientas que buscan garantizar que las infancias tengan pleno acceso a sus derechos.

Quizá te interese:  Multitudinaria marcha en defensa de la universidad pública