Día de la Tradición

La celebración del Día de la Tradición se hizo oficial en 1939, ante la aprobación, por parte del Congreso, de la Ley N° 4756, donde se expresaba la idea de homenajear y celebrar las tradiciones gauchas en la Provincia de Buenos Aires.

La Ley Nacional N°21.154 de 1975, consagró, definitivamente, aquella fecha conmemorativa para todo el territorio argentino, en homenaje al escritor José Hernández.

José Hernández supo inmortalizar la vida del gaucho, sus costumbres, lenguaje y experiencias en el libro «El Gaucho Martín Fierro», una de las obras más valiosas de la literatura argentina y la que lo convirtió en la figura más importante de la cultura nacional argentina.

La obra relata la experiencia del gaucho en los tiempos pos independentistas, cuando el país transitaba una etapa de organización política y económica que ponía a este actor social entre medio de la civilización absoluta y el campo abierto. Además, este poema gauchesco y narrativo refleja el estilo de vida que entonces tenía el gaucho, su lucha contra la autoridad, su contante tensión con el gobierno y los indios, sus costumbres, su lengua y los códigos de honor que promulgaban y mantenían en su espíritu rústico y, de alguna manera, anarquista.

José Hernández nació el 10 de noviembre de 1834.

Quizá te interese:  Multitudinaria marcha en defensa de la universidad pública