Día del Padre: más comensales en Posadas, pero la gastronomía no logró recuperar rentabilidad

El Día del Padre dejó una imagen contradictoria para la gastronomía posadeña: más mesas ocupadas, pero sin mejora en las ganancias. Así lo evaluó Martín Oria, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Misiones (AMBRHA), quien atribuyó el repunte de clientes al cobro del aguinaldo y al peso simbólico de la fecha.

Oria señaló que el movimiento se percibió desde el sábado a la noche y se consolidó el domingo al mediodía, especialmente en la zona de la costanera. Algunos locales optaron por abrir antes de las 12 para ganar rotación: «Hay gente que adelantó y abrió a las 11 de la mañana para poder lograr una rotación o atender a más gente», indicó.

Sin embargo, el volumen de ingresos no reflejó una mejora real. «Nosotros no pudimos ajustar el precio a la inflación que hubo desde el Día del Padre del año pasado a ahora, pero sí tuvimos más gente. Entonces tal vez cuando mirás el volumen de dinero ingresado, agregándole la inflación es el mismo, pero trabajando con más gente», explicó el dirigente empresario.

En cuanto al gasto promedio, Oria estimó un piso de 20.000 pesos por persona, monto que varía según las bebidas y el tipo de menú elegido. En ese marco, el pago en efectivo ganó protagonismo: los comercios ofrecieron descuentos para evitar los costos que implican las terminales de pago, las retenciones provinciales y los tributos nacionales.

El titular de AMBRHA también se refirió a las recientes medidas fiscales en Misiones. Valoró el anuncio del gobernador sobre la exención de retenciones de ingresos brutos para usuarios de billeteras electrónicas que no superen los 2 millones de pesos mensuales, vigente desde el 1° de agosto. «Yo veo de que si Provincia y Nación se ponen de acuerdo y empiezan a tocar en los lugares más sensibles es la forma que vamos a tener para que empiece a fluir un poquito más el dinero», sostuvo Oria.

Con informacion de Misiones Online.