El fiscal federal Sergio Mola presentó ante el juez Luis Armella un pedido de detención contra Martín Insaurralde, exintendente de Lomas de Zamora y exjefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires. Según la presentación del fiscal, Insaurralde es investigado por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
La causa cobró estado público en 2023, cuando trascendieron fotografías del exfuncionario navegando por el Mediterráneo a bordo del yate «Bandido», junto a Sofía Clerici. El episodio desató una serie de acciones judiciales que llevaron a la investigación en curso.
Posteriormente, la pesquisa tomó un nuevo impulso con la publicación de videos por parte del diario La Nación. En esas filmaciones, según informó el medio, la exesposa de Insaurralde, Jesica Cirio, aparecía contando millones de dólares en el vestidor del domicilio que compartía con el exfuncionario.
Cuatro días antes de que el fiscal formulara el pedido de detención, la Justicia realizó allanamientos en los domicilios de Cirio y de su expareja, Elías Piccirillo, en busca de elementos que aporten pruebas al expediente.
Ahora el juez Armella deberá resolver si hace lugar al pedido del fiscal y ordena la detención de Insaurralde.
Insaurralde fue intendente de Lomas de Zamora desde 2009 hasta 2021, año en que pidió licencia para asumir como jefe de Gabinete en el gobierno de Axel Kicillof, cargo al que accedió, según se consignó en su momento, por una gestión de la expresidenta Cristina Kirchner ante el gobernador bonaerense.
Con informacion de Misiones Online.