El Museo Juan Yaparí trabaja en la conservación de la bandera que flameó en la fundación de Oberá

El Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yaparí, con sede en Posadas, inició las tareas de conservación de la primera bandera argentina que flameó en el actual municipio de Oberá. La pieza está directamente vinculada a los orígenes de la ciudad y el trabajo se desarrolla en el área de reserva del museo.

La enseña llegó desde Oberá contenida en una estructura con marco metálico, base de madera y cubierta de vidrio. El primer paso fue desmontar ese conjunto para acceder a la bandera y estabilizar el soporte original antes de avanzar con el análisis y la documentación.

La restauradora y museóloga Estela Garma explicó que el equipo realizará un relevamiento exhaustivo del estado de conservación, con registros fotográficos sectorizados e identificación de roturas, desprendimientos, faltantes y otros signos de deterioro.

«Nosotros trabajamos siempre con el respeto máximo al original. No va a quedar a nuevo, vamos a realizar una conservación, que es estabilizar la pieza, sacar todo elemento que le genera deterioro, suciedad, tachuelas oxidadas, insectos y unir todo lo que esté suelto», señaló la especialista.

A partir de esa documentación, el laboratorio definirá la estrategia de intervención para cada sector. El plan incluye el uso de materiales específicos para reforzar las zonas más frágiles sin alterar las características históricas de la pieza.

La subsecretaria de Coordinación de Fomento, Regiones Culturales y Museos, Laura Lagable, destacó la importancia del trabajo. «Esta enseña patria tiene un valor patrimonial, histórico, cultural y educativo, tanto para la ciudad de Oberá como para la provincia de Misiones y es un orgullo para el museo realizar esta tarea con recursos humanos propios», afirmó.

Según la documentación histórica que acompaña a la pieza, la bandera fue adquirida en 1925 por Juan Oscar Wickström al instalarse en la entonces Colonia Yerbal Viejo. Además de participar en diversas celebraciones patrias, fue enarbolada durante el acto fundacional de Oberá, realizado el 9 de julio de 1928 en el predio donde hoy se encuentra la plaza San Martín.

Una vez concluido el proceso, estimado en un mínimo de seis meses, la pieza contará con mejores condiciones de preservación y con un registro técnico detallado que pasará a integrar el archivo patrimonial del museo.