Los bonos soberanos argentinos en dólares cerraron al alza este lunes y llevaron el riesgo país a 421 puntos básicos, el registro más bajo desde 2018. Los Bonares subieron hasta 0,4% y los Globales hasta 0,2%, en una jornada que retomó actividad tras el feriado del viernes en Estados Unidos.
El descenso del índice, de 1,9% en el día, renovó las expectativas del mercado sobre un posible regreso del país al financiamiento internacional. Desde Portfolio Personal Inversiones indicaron que acceder a crédito externo a tasas menores a las que rinden actualmente los bonos en el mercado secundario permitiría reducir el costo de refinanciación del Tesoro ante los vencimientos previstos para el segundo semestre.
Otro foco de atención es la próxima licitación de deuda en pesos: este miércoles se conocerán las condiciones de la subasta del viernes 26 de junio. El mercado estima vencimientos por $16,2 billones, de los cuales cerca de $12,9 billones están en manos privadas.
La mejora de los bonos, sin embargo, no se trasladó al resto de los activos. Los ADRs argentinos en Nueva York operaron con caídas pronunciadas: Grupo Supervielle perdió 9,2%, Grupo Financiero Galicia retrocedió 5,4% y Edenor bajó 4,4%. La excepción fue Bioceres Crop, que subió 1,8%.
En el mercado local, el S&P Merval cayó 0,4% en pesos hasta los 3.277.511 puntos y 3,1% medido en dólares, hasta los 2.142 puntos. Grupo Supervielle, Cresud y Edenor encabezaron los descensos.
El economista Gustavo Ber atribuyó parte de la presión sobre los activos argentinos a la debilidad de los papeles bancarios y energéticos, luego de un informe de MSCI sin señales favorables para el mercado local, y a la caída del petróleo Brent por debajo de los US$80.
Con informacion de Misiones Online.