Energía de Misiones concluyó este jueves el recambio de aisladores en la línea de 33kV que conecta Wanda con Comandante Andresito. A lo largo de la semana se reemplazaron más de 900 unidades: unas 600 entre el martes y el miércoles, y aproximadamente 300 el jueves para cerrar los trabajos.
Fernando Machado, gerente de Transmisión y Explotación de la empresa, explicó que esta intervención forma parte de una remodelación más amplia sobre esa infraestructura. La línea recorre 80 kilómetros en paralelo a la ruta provincial N.º 19, atravesando zonas de monte y áreas protegidas, lo que exigió una logística compleja y el uso de grúas, camionetas y trabajo manual.
«Es un trabajo importante porque requiere una compleja logística porque es en una zona de parques, hay que trabajar con el debido resguardo de toda la vegetación», señaló Machado en declaraciones a LT 17 Radio Provincia de Misiones.
El recambio de aisladores se suma al reemplazo de 850 postes de madera por columnas de hormigón armado, tarea que ya estaba finalizada. Según Machado, «esta intervención implica una mejora sustancial que incrementa la resistencia de la línea frente a las condiciones climáticas y reduce las necesidades de mantenimiento».
En las tareas participaron equipos de las áreas de Transmisión, Redes Interior y los distritos de Comandante Andresito, Puerto Libertad, Puerto Esperanza y Wanda. La remodelación también incluye trabajos permanentes de limpieza de la traza con equipamiento especializado.
El objetivo de la obra es fortalecer el suministro eléctrico en el corredor norte de la provincia y adecuar la infraestructura a la demanda energética proyectada para las próximas décadas.