Dos estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN) de la Universidad Nacional de Misiones trajeron el primer puesto del Hackathon Startup One Health, celebrado en Chapecó, Brasil, en el marco del IV Congreso Interdisciplinario de Salud.
Matías Nahuel Riquelme, de tercer año de Bioquímica, y Giuliana Scherocki, de tercer año de Farmacia, integraron un equipo interdisciplinario que compitió durante once horas de trabajo continuo contra participantes de distintas disciplinas, entre ellos investigadores, profesionales, emprendedores y representantes del sector público y privado.
El desafío central de la competencia era desarrollar soluciones enmarcadas en el enfoque «One Health», que promueve la articulación entre la salud humana, la salud animal y el cuidado ambiental. El problema concreto que debían abordar los equipos era la contaminación generada por residuos de antibióticos en la producción porcina, uno de los principales factores que favorece la aparición de bacterias resistentes a los tratamientos convencionales.
La respuesta del equipo misionero fue «Biosuin-T»: cápsulas biodegradables que incorporan el hongo Trichoderma harzianum, un microorganismo capaz de degradar antibióticos presentes en los desechos de la cría de cerdos. La propuesta se basó en investigaciones sobre biorremediación desarrolladas por especialistas del Instituto de Biotecnología de Misiones (InBioMis).
El proceso de la competencia, acompañado por el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae Santa Catarina), incluyó la identificación del problema, el desarrollo de la idea, la validación técnica, la elaboración de un producto mínimo viable y una presentación final ante un jurado que evaluó el impacto, la viabilidad y el potencial de cada propuesta.
Tras conocerse el resultado, los estudiantes destacaron el rol de la formación recibida en la universidad pública. «Nuestro agradecimiento a la Universidad Pública que, con la formación de calidad brindada en estos tres años de carrera, nos permitió estar a la altura de estos profesionales de Brasil», expresaron.
Más allá del reconocimiento obtenido, el proyecto abre perspectivas concretas para el sector agropecuario de Misiones y podría servir como punto de partida para nuevos vínculos de cooperación científica entre instituciones de Argentina y Brasil.
Con informacion de Misiones Online.