Investigan sustancia secreta de los cítricos que puede endulzar igual que el azúcar

Científicos de la Universidad de Florida aislaron un posible remplazo de los endulzantes artificiales que se encuentra en las mismas frutas. Entre las opciones que analizaron se encuentran naranjas y mandarinas.

Demasiada azúcar a diario puede resultar en serios problemas de salud como obesidad o diabetes tipo 2. Aún así, muchos alimentos son a base de azúcar, un sabor que atrae a la mayoría de las personas. También los edulcorantes artificiales están recibiendo cuestionamientos por ser perjudiciales para la salud. Ahora, sin embargo, una nueva investigación de la Universidad de Florida (UF) que se publicó en el Journal of Agricultural and Food Chemistry, finalmente puede apuntar a un sustituto natural del azúcar sin calorías que sabe igual de dulce.

Los autores del estudio indicaron que estos hallazgos abren la oportunidad para que la industria alimenticia comience a producir alimentos y bebidas más saludables con un contenido de azúcar mucho más bajo y menos calorías utilizando productos naturales, todo mientras mantiene la dulzura característica que los compradores quieren en sus refrigerios.

Yu Wang, profesor asociado de ciencia de los alimentos en el Instituto de Ciencias Agrícolas y Alimentarias de la UF, supervisó este proyecto por varios años. Finalmente, la investigación descubrió ocho nuevos edulcorantes o compuestos que mejoran la dulzura en 11 cultivos de cítricos. “Pudimos identificar una fuente natural para un edulcorante artificial, la oxima V, que nunca antes se había identificado de ninguna fuente natural”, afirmó Wang, miembro de la facultad del Centro de Educación e Investigación de Cítricos UF/IFAS en Lake Alfred, Florida. “Esto —agregó— crea oportunidades ampliadas para los productores de cítricos y para la selección de cultivares para obtener altos rendimientos de compuestos edulcorantes”.

Quizá te interese:  Guaraní: productores tealeros se capacitan en buenas prácticas de cultivo y cosecha

Menos azúcar en los productos alimenticios procesados aportará beneficios a la salud en general, y se ha señalado como un objetivo a largo plazo tanto del sistema de salud como de la industria de alimentos y bebidas. Estos edulcorantes y compuestos potenciadores del dulzor recientemente identificados pueden finalmente resolver este dilema.