La crisis yerbatera llegó a Bloomberg: productores sin rentabilidad y tareferos que se van a trabajar a Brasil

La agencia internacional Bloomberg Línea volvió a poner el foco en la situación de la yerba mate argentina. Bajo el título «Éxodo yerbatero: miles de argentinos cruzan a trabajar a Brasil y complica la cosecha en Misiones», la nota publicada el 21 de junio describe cómo la política económica nacional repercute en la producción regional.

El artículo apunta a la caída de rentabilidad que atraviesan los productores como el factor que empuja a miles de trabajadores a cruzar la frontera en busca de mejores ingresos. Esa migración laboral, según la nota, se da en simultáneo con un incremento en las exportaciones de yerba mate argentina.

Julio Petterson, presidente de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte, fue uno de los consultados. «Desde Misiones ponés un pie y estás en Brasil. Muchos se han ido. En total, son entre 14 y 16 mil cosecheros en el sector y hoy tenemos un grave problema porque no tenemos trabajadores para la cosecha en tiempo y forma», afirmó.

Petterson describió la brecha entre costos y precios pagados al productor como el centro del problema. «El costo de producir el kilo de hoja verde excede los 500 pesos, y los compradores nos quieren pagar 250 pesos. Con eso tenemos que arreglarnos: pagar al tarefero, combustible y que nos quede dinero para nosotros», señaló.

Del otro lado de la frontera, los tareferos se emplean en actividades ganaderas, avícolas, porcinas y en la cosecha de frutas y granos. La diferencia salarial es marcada, según el dirigente: «Hay que ser realistas. Acá, un trabajador puede ganar 30 mil pesos. Allá ganan lo equivalente a 70 o 90 mil pesos el jornal».

Petterson también cuestionó el DNU 70/23, que le quitó al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) la facultad de fijar precios para la materia prima. «Hoy el precio lo determina la industria. Tenemos una industria que está ganando mucho dinero, y nosotros, nada», sostuvo.