Luis López, de Oberá al espacio: el primer ingeniero espacial graduado de Misiones

Luis Santiago López, oriundo de Oberá, defendió su proyecto final integrador en la Universidad Nacional de San Martín y se recibió con un 10, alcanzando el título de Ingeniero en Sistemas Espaciales. Según pudo relevar el propio López, sería el primer misionero en obtener esa credencial.

El logro llega en un momento de plena actividad profesional para el joven. Desde 2022 forma parte de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), donde participó primero en el proyecto SAOCOM-2 y luego asumió un rol central en la ingeniería de sistemas del satélite ATENEA, el CubeSat argentino seleccionado para viajar como carga secundaria en la misión Artemis II de la NASA.

En 2025, ese trabajo lo llevó hasta el Centro Espacial Kennedy, en Estados Unidos, donde participó de la integración final del satélite previo a su lanzamiento. En esa ocasión, López llevó consigo la bandera de Oberá. «Tuve que explicarles de dónde era y les gustó el gesto. Sentí un orgullo indescriptible», contó entonces al ser consultado por este medio.

También reconoció el papel de su entorno familiar en el camino recorrido: «Siempre agradezco tener la oportunidad de vivir estas experiencias. La familia fue clave; sin mis padres y hermanas no habría podido estudiar y llegar hasta acá».

Con su historia como ejemplo, López dejó un mensaje para quienes sueñan con carreras similares: «Que sueñen, que se esfuercen en cumplir sus metas. Puede que no todo salga como uno planea, pero si uno apunta alto puede llegar bastante lejos».

Con informacion de Primera Edicion.