Más de 35 personas recibieron sus certificados al concluir el curso de Pintura en Obra organizado por el Ministerio de Trabajo y Empleo de Misiones, en conjunto con la Municipalidad de Posadas, la Fundación Empoderar y Pinturas Misioneras. La capacitación se extendió durante cuatro meses en la capital provincial y apuntó a mejorar la empleabilidad de los participantes en un oficio con demanda sostenida en el sector de la construcción.
El programa combinó formación teórica y práctica. Los contenidos incluyeron técnicas de preparación de superficies, aplicación de distintos tipos de pinturas, uso correcto de herramientas y materiales, y nociones de seguridad e higiene laboral.
Como cierre del proceso formativo, los alumnos realizaron trabajos de pintura en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del barrio Miguel Lanús, lo que les permitió aplicar lo aprendido en un entorno real y, al mismo tiempo, contribuir al mantenimiento de un espacio sanitario de uso cotidiano para vecinos de Posadas.
Ignacio Abrazian, director de Formación y Empleo de la Municipalidad de Posadas, valoró los resultados del programa. «Después de cuatro meses de formación, con contenidos teóricos y prácticos, hoy podemos culminar con la entrega de certificados. Estamos muy felices por los resultados y por el acompañamiento de todas las instituciones que participaron. Pudimos cerrar la última etapa práctica dándole un cambio de cara al CAPS de Miguel Lanús, un lugar que utilizan permanentemente miles de vecinos de la ciudad», señaló.
También destacó que el curso convocó a perfiles variados: personas en búsqueda de empleo, trabajadores independientes y empleados de organismos públicos que eligieron capacitarse.
El fundador de Pinturas Misioneras, Isidoro Rizzolo, resaltó el compromiso de los cursantes. «Es importante que los chicos emprendan, que se animen a hacer cosas nuevas. Ellos invirtieron su tiempo, que es lo más valioso que tenemos, y la rentabilidad siempre viene de la inversión. Personal capacitado siempre hace falta y estas herramientas les permitirán desarrollarse tanto de manera independiente como dentro de una empresa», afirmó.
Entre las egresadas, Verónica contó su experiencia. «Comencé este taller muy entusiasmada porque quería aprender más y contar con herramientas que antes no tenía. La experiencia fue muy positiva y la práctica realizada en el CAPS de Miguel Lanús fue fundamental porque nos permitió aplicar todo lo aprendido. Mi idea es seguir practicando, realizar trabajos por mi cuenta y aprovechar las oportunidades que se presenten», comentó.
La ministra de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez, celebró la entrega de certificados y subrayó la participación de mujeres en el curso. «Felices por estos egresados que hoy reciben sus certificados. Nos llena de satisfacción ver la participación de muchas mujeres en un oficio históricamente masculinizado y también de jóvenes que apuestan a capacitarse para construir su futuro laboral. Prontamente estaremos llevando estas capacitaciones a las ciudades de Eldorado, Oberá e Iguazú», expresó.
Desde el Gobierno provincial remarcaron que la articulación entre organismos públicos, organizaciones sociales y el sector privado es central para responder a las necesidades del mercado de trabajo misionero.