Massa-Milei:Quién fue y qué hizo Margaret Thatcher, la inesperada protagonista en el debate

En el debate presidencial a una semana de la segunda vuelta, el candidato libertario Javier Milei reivindicó la figura de la primera ministra británica durante la guerra de Malvinas. La decisión de apelar a una de las figuras más globalmente detestadas por los argentinos fue singular, pero ¿quién fue y por qué su legado histórico sigue siendo materia de controversia en su propio país.

Tras el debate presidencial que enfrentó a Sergio Massa y Javier Milei este domingo, “Margaret Thatcher” fue el nombre más buscado en Google.

Es que el evento, que llegó a picos de 47 puntos de rating, tuvo un momento clave cuando el peronista Massa pinchó a su adversario liberal: “¿Margaret Thatcher es tu ídola como dijiste?”, le preguntó a Milei.

Para muchos en Argentina el nombre de la exprimera ministra británica Margaret Thatcher es sinónimo de la guerra de Malvinas.

En abril de 1982, la “Dama de Hierro” decidió enviar un contingente para recuperar el archipiélago, que su país usurpa desde el siglo XIX.

En el cruento enfrentamiento militar que se desarrolló durante un mes y medio y que culminó en la derrota argentina, cayeron 650 soldados argentinos.

Pero en el centro de las recriminaciones a la líder liberal está su decisión de hundir el crucero General Belgrano.

Quizá te interese:  Vacunación contra el dengue: continúa la aplicación de la segunda dosis en Misiones

Se trató del momento más oscuro del conflicto: el 2 de mayo la entonces primera ministra dio la orden de que el submarino HMS Conqueror atacara al buque de guerra de la Armada argentina, a pesar de que en ese momento navegaba fuera del área de exclusión fijada por Londres. De acuerdo al derecho internacional, el hundimiento del Belgrano configuró un crimen de guerra.

Unos 323 tripulantes argentinos fallecieron en el ataque más mortífero de la guerra.