Misiones es el tercer distrito con mayor donación de órganos y tejidos

Misiones ya materializó seis ablaciones en estos meses de 2023. Según cifras de 2022, se ubica como la tercera provincia del país con mayor procuración de órganos y tejidos. De 1.721 procesos de donación registrados el año pasado por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implantes (Incucai) realizados en todo el territorio nacional: 539 se concretaron en la Provincia de Buenos Aires, 147 corresponden a Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) y 131 se llevaron adelante en Misiones.

En cuanto a estos números, Luis Esquivel, director del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (Cucaimis) reflexionó: “Los conceptos culturales cambiaron en los últimos años, incluso antes de la Ley Justina, de manera que las familias son más conscientes de que cuando toman decisiones respecto al cuerpo del familiar que perdieron, están salvando vidas. Hay un cambio cultural y gran parte suponemos que pasa por la información, por eso no desaprovechamos oportunidades de charlar o comentar el tema cada vez que se nos da”.

“En total hubo 32 donantes reales: seis donantes de órganos y 26 de córneas. En centros que están muy próximos a lugares o instituciones de trasplante, se pueden procurar muchos órganos, cinco a siete, pero en centros más alejados hay dificultades logísticas en el traslado de órganos. Por ejemplo, el corazón debe transportarse en menos de dos horas en lo posible, en Misiones tenemos desventaja en eso. De todas maneras, hay donantes de corazón, pulmones, hígado y el más común, es riñón. Siempre o casi siempre en un donante real se toman los riñones”.

Las ablaciones se practican en los hospitales Ramón Madariaga de Posadas, Samic de Oberá y de Eldorado. “Ocasionalmente hay ablaciones en otros puntos de la provincia como Puerto Iguazú y Puerto Rico; en cuanto a los trasplantes sólo se realizan en el Madariaga: renales, córnea y médula ósea”, agregó.

Las cifras son, 32 donantes reales: seis donantes de órganos y 26 de córneas se registraron en Misiones en lo que va del año. Estiman llegar a 20 ablaciones multiorgánicas.4.000 trasplantes de órganos y córneas se realizaron el año pasado en todo el país. La cantidad se incrementó un 24 % respecto a 2021. Finalizando 1.721 procesos de donación en 2022: 767 procesos de donación con diagnóstico de muerte encefálica y 954 con parada cardiorrespiratoria.

Quizá te interese:  La preocupación de Furia de Gran Hermano: contó que está esperando un análisis para saber si tiene leucemia