Noviembre es el Mes de acción para la salud del Hombre

Con el objetivo generar conciencia, centrándose en la salud y el bienestar del género masculino, tanto en el aspecto social, emocional, físico y espiritual, el Ministerio de Salud Pública, desde 2018, celebra noviembre como el “Mes de acción para la salud del Hombre”.

Se da en el marco del Día Internacional del Hombre, que se celebra el 19 de noviembre.
Está relacionado, además, con la prevención y control de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre y el día de la Lucha Contra el Cáncer de Próstata, que se rememora el 17 de este mes.
Este mes se promueve la cultura de la salud y la prevención entre los varones, que son, por lo general más reticentes que las mujeres en aspectos del cuidado de su salud. Se busca eliminar la falsa creencia de que los hombres no se enferman y son más fuertes, con el fin de aumentar su esperanza de vida.
Por ello es importante que realicen chequeos médicos de manera frecuente, aunque la persona se sienta sana. Los estudios sugeridos son mediciones de la presión arterial, análisis de glucosa en sangre, control cardiológico y a partir de los 50 años revisiones de la próstata y colorrectal.
El director de Atención Primaria de Salud del Ministerio de Salud Pública, Dr. Leopoldo Benítez, explicó que es importante que a partir de los 18 años los hombres empiecen a generar hábitos de consultas, “sobre todo si la persona tiene antecedentes familiares de enfermedades crónicas no transmisibles. Nosotros tenemos a disposición todos los efectores de salud del primer nivel, porque sabemos que la prevención y detección son fundamentales para mantener una vida saludable”.
Además, indicó que “la gran epidemia oculta en los controles del hombre es el sobrepeso, por el hecho de que no está visualizada como una patología, sino como un hábito constitucional y no una enfermedad, entonces pasa a un segundo plano, tanto el diagnóstico como el tratamiento.
Generalmente el hombre que va a consultar, lo realiza por diabetes, hipertensión u otra patología, pero menos por sobrepeso”.
Por otra parte, comentó que “muchos de los pacientes no saben que son hipertensos hasta que lleguen a una consulta por alguna otra sintomatología y de casualidad se toman la presión, pero no hay un hábito de control en la presión arterial”.
En cuanto a las consultas sobre cáncer de próstata y colon, señaló “la primera, de esta debe realizarse el test de sangre oculta a partir de 50 años en adelante y menor si hay casos de antecedentes familiares o sintomáticos y el prostático también a partir de esta edad”.

Quizá te interese:  Destacan la anticipación de Misiones para impulsar la vacunación contra el dengue