El Ministerio del Agro y la Producción de Misiones recibió a los representantes provinciales que compitieron en el Mundial del Mate, el primer certamen internacional dedicado a evaluar la calidad de la yerba mate. De las 12 marcas misioneras presentadas —todas de pequeños productores—, nueve obtuvieron algún tipo de reconocimiento.
El ministro Facundo López Sartori encabezó el encuentro y felicitó a los participantes por su actuación en la competencia, realizada en Buenos Aires. «Recibimos en el Ministerio del Agro a los representantes misioneros que participaron del Mundial del Mate, llevando el nombre de nuestra provincia a lo más alto. Gracias por ser embajadores de una tradición que nos identifica en el mundo», expresó.
Entre los resultados más sobresalientes figuró Zapecá, la yerba agroecológica elaborada por la red Somos Red, de Salto Encantado, que obtuvo la distinción Excelencia y el máximo galardón Gran Oro. Por su parte, Lapacho Rosa, del Establecimiento San Nicolás de Apóstoles, fue reconocida por la calidad de su presentación y quedó posicionada como el segundo producto argentino mejor valorado del certamen.
«Misiones volvió a dejar en claro por qué produce la mejor yerba mate del país. Felicitaciones a los misioneros que participaron y obtuvieron reconocimientos, medallas de oro y distinciones en distintas categorías», añadió López Sartori.
El Mundial del Mate convocó a más de 300 productos de distintas regiones y países, que compitieron en categorías de calidad, presentación y características organolépticas.