¿Por qué Ford y Toyota frenaron su producción?

Debido a la falta de neumáticos frente al reclamo de aumento salarial del SUTNA, las empresas debieron poner en alto a su producción.

Tras 34 reuniones, el Sindicato del Neumático y el Ministerio de Trabajo no llegaron a un acuerdo y pasaron a un intermedio hasta el miércoles. La protesta en busca de una mejora salarial se mantiene. 

Las empresas de neumáticos, Bridgestone, Pirelli y Fate se ven afectadas por el conflicto gremial, por parte del SUTNA. Ello, generó un parate en la producción de la fábrica de Ford, la cual se paralizó el pasado lunes, y ahora, Toyota debió tomar la misma decisión. 

Según datos brindados por ámbito, Ford produce 300 camionetas por día de las cuales, un 70% son exportadas. 

¿Qué exige el gremio?

SUTNA, solicita al Ministerio de Trabajo el aumento adicional del 16% para mejorar la paritaria 2021/2022 y efectivizar un aumento del 66% para ese período. 

Asimismo, el pago del 200% sobre las horas trabajadas durante los fines de semana. 

Audiencia

La audiencia de este mediodía se hizo en la sede central del Ministerio de Trabajo, en la avenida Leandro Alem al 600, ya que la anterior, realizada el miércoles pasado en las dependencias ubicadas en la avenida Callao al 100, terminó con la toma de una oficina por parte de 9 dirigentes del SUTNA, que amenazaron con quedarse allí hasta que los empresarios mejoraran la oferta salarial, según informaron desde Infobae. 

Quizá te interese:  Polo logístico regional: el puerto de posadas exportará una carga récord de madera

Finalmente levantaron la ocupación el viernes, luego de casi tres días de permanecer en el lugar sin reacción alguna por parte de las autoridades de Trabajo para desalojarlos. Recién el jueves a la noche se hizo la denuncia policial y cuando se fueron los sindicalistas convocaron a la reunión de hoy.

Ambas partes reanudaron las conversaciones este mediodía, pero, como suele hacerse en las negociaciones laborales, cada parte lo hizo en un piso distinto: los empresarios estuvieron en el piso 12 con un funcionario de Trabajo y los sindicalistas, en el piso 18 con otro representante del ministerio. Sin embargo, las posiciones siguieron sin acercarse y luego de cinco horas, por pedido del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, pasaron a un cuarto intermedio hasta este miércoles.