Posadas:Las Ferias Francas inician la celebración por sus 25 años

El próximo miércoles 10 de mayo, a partir de las 07:00 hasta las 12:30 hs en la Plaza San Martín, acudirán varios feriantes a exponer y comercializar sus productos demostrando todo su potencial productivo.

Desde el Municipio, el Ministerio de Agricultura Familiar y la asociación Ferias Francas de Posadas en conjunto con numerosos productores de distintas localidades de la provincia, expondrán productos frescos y de calidad desde frutas y verduras de estación, panificados, embutidos, carnes, choclos, quesos y mucho más en los diferentes puestos. Se recuerda llevar bolsa ecológica o carrito de compras.

Los consumidores posadeños siguen eligiendo sus productos en las Ferias Francas ya que optan por una alternativa sustentable comercializando de una forma directa con los feriantes que producen los alimentos en sus chacras, donde diversificándose proveen en el mercado local.

Datos:

En Misiones hay 80 Ferias Francas y en el 2023 se habilitarán muchas más.

En Posadas hay 28.

Historia de las Ferias Francas de Misiones:

Las Ferias Francas de Misiones surgen en el año 1995 a partir de una iniciativa del Movimiento Agrario Misionero (MAM) en un período de crisis del agro en la Provincia. Esta crisis lo lleva a organizar nuevas estrategias para tener vigencia y a la vez seguir siendo una alternativa al productor misionero.

La primera feria se asentó en la ciudad de Oberá, con siete productores integrantes del Movimiento Agrario Misionero (MAM) vinculados al programa Cambio Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Programa Social Agropecuario y el acompañamiento de la Iglesia Católica entre otras organizaciones sociales.

Quizá te interese:  ecalcan la importancia de vacunarse contra la gripe antes que llegue el frío

El imp en el Estado de Río Grande do Sul, en donde los productores y dirigentes del MAM apreciaron en forma directa la modalidad de trabajo de la Feria Franca. A su regreso, y gracias a un importante apoyo de la Municipalidad de Oberá para llevar a cabo esta iniciativa comenzó a funcionar la primera feria, experiencia que luego se fue replulso para la creación de la primera feria fue un viaje a la localidad brasileña de Santa Rosaicando por todo el interior de la provincia de Misiones.

El 5 de septiembre de 1998, Carlos Eduardo Rovira como Intendente de Posadas, dio el visto bueno para que las ferias francas se instalen en Posadas, con el compromiso que en cada feria franca de la Ciudad, trabajen productores urbanos y periurbanos. La primera feria franca se instaló en el populoso barrio de Villa Cabello y actualmente Posadas cuenta con 14 puesto de ventas, distribuidos en distintos barrios de la Cuidad.