El concejal Mario Martínez presentó durante la sesión N.º 13 del Concejo Deliberante de Posadas un proyecto de ordenanza para implementar las Zonas de Detención Avanzada para Motocicletas (ZDAM), conocidas popularmente como «cajones de espera», en intersecciones semaforizadas de la ciudad.
La propuesta apunta a ordenar la circulación de motos y disminuir los riesgos en avenidas de mano única con tres o más carriles y alta densidad de tránsito. El sistema consistiría en demarcar un espacio exclusivo para motociclistas entre la senda peatonal y la línea de detención de automóviles, identificado con pintura vial verde, pictogramas y cartelería.
«El proyecto consiste en tratar de proteger a los motociclistas. La idea es crear un cajón donde ellos se pongan frente al semáforo. Una vez que se habilita la luz verde, salen primero y no tienen que andar zigzagueando entre los vehículos ni corriendo riesgos», explicó Martínez.
El edil señaló que la iniciativa nace de la alta cantidad de siniestros protagonizados por motociclistas en Posadas. «El hospital está lleno de accidentes de moto. Con esta medida buscamos proteger más al motociclista y reducir situaciones de riesgo en los cruces semaforizados», afirmó.
El proyecto prevé además un período de 60 días de adaptación y concientización, con campañas informativas y acciones educativas, antes de que se apliquen sanciones por incumplimiento.
De aprobarse la ordenanza, la implementación sería progresiva en las principales avenidas de sentido único de la ciudad, bajo la coordinación de la Secretaría de Movilidad Urbana municipal.
Con informacion de Misiones Online.