150 AÑOS

Los orígenes de la institución se remontan a la fundación del Concejo Municipal del pueblo de Trinchera de San José, constituido el 18 de octubre de 1872 “con el propósito de constituir una municipalidad que administre los intereses y cuide el régimen interno del departamento de Candelaria”.

En aquella ocasión se designaron, mediante elecciones, cinco municipales titulares y dos suplentes, comisionándose al Juez de Paz para presidir la elección e instalar a las autoridades electas. Integraban aquel órgano, Francisco Lezcano (presidente), Alfonso de Arrechea hijo (vicepresidente), Ramón García (síndico), Leonardo Troazzi (Higiene), Eugenio Ramírez (Instrucción Pública) y Alfonso de Arrechea padre (tesorero), y como suplentes Guillermo Echenique y Tiburcio González.

En 1884 cuando se recuperó el área posadeña que la ley de federalización de Misiones no había reconocido como propia y se designó a Posadas capital del territorio (Ley de Provincialización de 1953), el Concejo Municipal todavía no tenía un espacio propio.

“Desde su creación, esta institución comunal funcionó en distintos sitios, incluso alquilados. Los representantes del pueblo sesionaban en un precario edificio ubicado en la esquina donde hoy se levanta el Banco de la Nación Argentina; hasta que en 1909, se le compró una casa a la señora María Z. de Pomar, ubicada sobre Bolívar y esquina Rivadavia, la cual fue ocupada recién al año siguiente. En 1944, el edificio que alberga al actual Concejo Deliberante de la Ciudad de Posadas incorporó un Salón de Sesiones que fue remodelado durante el año 2000, tomando su forma actual. Tal conjunto edilicio fue declarado, por Ordenanza N°46 del año 1997, Patrimonio Histórico” indica el libro histórico del HCD capitalino.

Quizá te interese:  Las leyes misioneras se destacan en la sesión parlamentaria del Norte Grande