Colombia tuvo este domingo una segunda vuelta presidencial histórica por lo cerrado de su resultado. Con el 99,74% de las mesas escrutadas, Abelardo de la Espriella, del movimiento ultraderechista Defensores de la Patria, obtuvo el 49,65% de los votos, equivalente a 12.931.544 sufragios.
Su rival, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico y heredero político del presidente saliente Gustavo Petro, alcanzó el 48,70% con 12.684.994 votos. La diferencia fue de aproximadamente 246 mil sufragios, la más estrecha registrada en la historia del país.
De los más de 41 millones de habilitados para votar, el voto en blanco representó el 1,63%, y el resto correspondió a sufragios nulos. En la primera vuelta del 31 de mayo, con una participación del 57,88%, De la Espriella había cosechado 10,3 millones de votos (43,78%) contra 9,7 millones de Cepeda (40,98%).
Conocido como «el Tigre» entre sus seguidores, De la Espriella emitió su voto en el Colegio La Enseñanza de Barranquilla, su ciudad natal. Llegó vistiendo una camiseta de la selección colombiana de fútbol y un sombrero panamá con cinta tricolor, acompañado por su esposa Ana Lucía Pineda y sus cuatro hijos, en medio de cánticos de la multitud que lo escoltaba. Tras votar, declaró que «debían derrotar a la tiranía y al régimen con el fervor del pueblo colombiano y la ayuda de Dios», y aseguró que «hoy Colombia ganaba».
Cepeda, en tanto, votó en Bogotá rodeado de sus aliados, entre ellos la exministra Susana Muhamad y la senadora María José Pizarro.
El presidente Petro también concurrió a votar, por última vez como jefe de Estado, en el Capitolio Nacional del centro de Bogotá. Vestido completamente de blanco, estuvo acompañado por sus hijas Sofía y Antonella y por la canciller Rosa Yolanda Villavicencio. En esa ocasión señaló que no permanecerá en el cargo ni un segundo más una vez que el ganador asuma.
Horas después, sin embargo, Petro utilizó la red social X para denunciar irregularidades en los comicios. «Aún no se puede saber quién es el presidente», escribió, y exigió que «las mesas sin firma de jurados sean impugnadas de inmediato».
Con informacion de Misiones Online.