Las bajas temperaturas de los últimos días dejaron una imagen poco habitual en Oberá: la aparición de agujas de hielo, formaciones naturales que parecen brotar desde la tierra. El agrometeorólogo José Olinuk detalló qué condiciones hacen posible este fenómeno y qué se puede esperar del invierno en la provincia.
Según explicó el especialista, para que se formen agujas de hielo deben coincidir tres factores: suelo muy húmedo, temperaturas del aire por debajo de cero y terrenos bajos donde el frío se concentra.
«Tiene que estar el suelo muy húmedo, tiene que tener mucha humedad y el aire en contacto tiene que llegar a menos de 0 grados. Por eso tiene que ser un suelo en una zona muy baja. El agua por capilaridad asciende desde el suelo y, a medida que llega al aire en la superficie, se va congelando. Ahí se van formando pequeños pilares que le llaman aguja de hielo», explicó Olinuk.
El fenómeno es infrecuente en Misiones, aunque no ocurrió por primera vez. Olinuk recordó haber observado algo similar hace algunos años en la zona de Leandro N. Alem: «Yo he visto acá en Alem también en un lugar bajo hace unos años. Es algo muy llamativo porque parece que estuviera brotando hielo desde la tierra».
El agrometeorólogo también explicó por qué las temperaturas mínimas golpean con más fuerza en ciertos puntos de la provincia. Cuando el viento cesa, el aire frío —más pesado— desciende y se acumula en las partes bajas del terreno. «Por eso, cuando uno anda en la ruta de Misiones a la mañana en invierno, muchas veces puede ver más helada en los lugares bajos y en los lugares altos no hay. El frío es más pesado y se acumula en los lugares bajos», sostuvo.
Agregó que la humedad puede funcionar como moderadora de las temperaturas extremas, especialmente cerca de ríos, arroyos o zonas con niebla.
En cuanto a las perspectivas para los próximos meses, Olinuk fue claro: el invierno de este año no debería alcanzar los registros del anterior. «No está previsto tener valores tan bajos como el año pasado. Las temperaturas de este año estarían levemente por encima de aquellas y la lluvia también estaría por encima porque todo el mundo ya está hablando del fenómeno de El Niño. Tanto lluvia como temperatura estarían por encima de los valores normales históricos», indicó.
Como referencia, señaló que el 24 de junio de 2025 se registraron 7,1 grados bajo cero a la intemperie en Cerro Azul, mientras que en la misma fecha de este año la mínima más baja fue de 3,5 grados bajo cero en el mismo lugar.
Sobre la posibilidad de una nevada en Misiones, el especialista la calificó como extremadamente rara pero no imposible. «Tengo suficientes años como para decirle que el 20 de agosto de 1965 observé una nevada importante en Almafuerte, en Alem, y también ocurrió en Oberá. Fue la única vez que vi tanta nieve en nuestra zona y eso indica que la probabilidad de que ocurra es muy baja», recordó.
Para que nieve en la provincia, explicó, deben darse simultáneamente temperaturas cercanas a cero en superficie, aire aún más frío en altura y una cobertura nubosa específica, una combinación que las características subtropicales de Misiones dificultan en grado sumo.
Con informacion de Misiones Online.