Albañiles que reconstruyeron la casa de Huguito denunciaron al padre del niño por trabajo en negro y reclaman casi 10 millones de pesos

Dos albañiles que participaron en la reconstrucción de la vivienda de la familia de Huguito —el niño de un año y nueve meses que sufrió graves quemaduras en un incendio ocurrido en febrero de este año en el barrio Gendarmería de Campo Grande— presentaron una denuncia ante la Delegación Oberá del Ministerio de Trabajo y Empleo de Misiones contra Hugo G., padre del menor.

Los denunciantes son los hermanos Sandro A. y Ramón A., quienes aseguran haber sido contratados para reconstruir la casa familiar a partir del 1 de marzo de 2026, luego del siniestro que dejó al pequeño con lesiones en aproximadamente el 62% de su cuerpo.

Según consta en la presentación, los trabajadores cumplieron tareas de albañilería, revoques, colocación de pisos y revestimientos, techado y otras labores de la construcción, con jornadas de lunes a sábado de 8 a 18 horas hasta el mes de mayo.

De acuerdo con la denuncia, el acuerdo por la obra completa era de 10 millones de pesos. Sin embargo, afirman que Hugo G. solo les abonó 200 mil pesos, por lo que reclaman un saldo pendiente de 9,8 millones.

Los hermanos también denunciaron que nunca fueron registrados como empleados, que no se realizaron aportes previsionales ni de obra social, y que tras reclamar el pago y la regularización laboral, la relación laboral terminó sin preaviso ni indemnización.

La presentación fue realizada con patrocinio de dos abogados particulares. Entre los pedidos figura la citación del denunciado, la posibilidad de inspecciones laborales y el eventual envío de las actuaciones a los organismos correspondientes por presuntas infracciones.

Desde el entorno de la familia, en tanto, cuestionaron el alcance de los trabajos realizados por los denunciantes. «Es mentira que ellos hicieron la casa. Solo colaboraron con levantar paredes y la colocación del techo. Lo demás lo hicieron albañiles contratados que saben hacer casas», expresó una fuente cercana a Hugo G.

Cabe recordar que Huguito fue trasladado de urgencia al Hospital Pediátrico Fernando Barreyro de Posadas tras el incendio del 10 de febrero de 2026, donde permaneció 44 días internado en terapia intensiva. Luego de recibir el alta, regresó con su familia a Campo Grande y continúa con controles médicos ambulatorios.

Con informacion de Misiones Online.