La campaña de vacunación invernal avanza en Misiones en un contexto de mayor circulación de enfermedades respiratorias. El Ministerio de Salud Pública hace hincapié en la necesidad de mantener los esquemas al día, con especial atención a los grupos más vulnerables: niños, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónicas.
Roberto Lima, jefe de Inmunizaciones del Ministerio, explicó en diálogo con Canal Doce que la estrategia arrancó antes de lo habitual. «Tuvimos en cuenta una vacunación temprana desde marzo para poder llegar con una mayor cobertura a esta etapa, donde los fríos traen una mayor frecuencia en las enfermedades respiratorias, para que la población esté inmunizada», señaló.
La prioridad está puesta en quienes corren mayor riesgo de complicaciones. «Sobre todo, a las personas donde los síntomas de la gripe pueden ser graves y pueden producir hospitalizaciones y, en el peor de los casos, la muerte», advirtió Lima.
Además de la vacuna antigripal, la campaña incluye la inmunización contra el neumococo para personas con factores de riesgo y la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) para embarazadas. Esta última apunta a proteger a los recién nacidos durante sus primeros meses de vida, período en que son especialmente vulnerables a las infecciones respiratorias bajas.
Sobre esta dosis, Lima fue enfático: «Es muy importante que todas las embarazadas entre la semana 32 y 36 de gestación se acerquen hasta los vacunatorios para recibir la vacuna correspondiente».
El funcionario también recordó que completar el calendario nacional de vacunación es fundamental, y subrayó que todas las dosis son gratuitas en los vacunatorios habilitados de los municipios de la provincia. «La vacuna tiene que estar en el brazo de la gente. Ahí es donde tiene que estar para tener realmente el efecto esperado y poder contar con una población protegida», concluyó.